Caliente, conflicto entre Yaveo y Jaltepec, Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Representantes de Yaveo señalaron la explosividad en la zona por la disputa con San Juan Jaltepec

A pesar de que recientemente estalló un conflicto agrario que no era considerado foco rojo y que dejó un saldo de 13 heridos en la región de la Sierra Sur, la falta de atención oportuna podría derivar en un otro hecho violento por las diferencias entre habitantes de Santiago Yaveo y San Juan Jaltepec, pertenecientes a Choápam, en la Cuenca del Papaloapan.

Ayer, ejidatarios  de Yaveo advirtieron un enfrentamiento que puede derivar en hechos de sangre, tras nueve días de tener cerrados los accesos a su comunidad por parte de sus vecinos de San Juan Jaltepec.

Desatención oficial

El secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Yaveo, Moisés Fernández Martínez, sostuvo que han acudido a las diferentes instancias de gobierno para buscar una salida pacífica, sin embargo, las autoridades no brindan atención.

Son más de 8 mil las hectáreas en disputa entre Santiago Yaveo y San Juan, ambos pertecientes al municipio de Choápam, motivo por el que la segunda comunidad cerró el camino de acceso y mantiene incomunicados a dos mil habitantes de la primera localidad.

Moisés Fernández aseguró que Yaveo atraviesa por una crisis humanitaria dado que empiezan a resentir carestía en alimentos, medicamentos y dificultades para traslado de enfermos a hospitales más cercanos; la única salida de Yaveo es por María Lombardo, sin embargo deben emplear más de cinco horas de camino.

De esta manera, responsabilizaron a gobiernos estatal y federal de las consecuencias en las que derive la omisión y falta de atención, toda vez que está a tiempo de hacer valer la ley y obligue a sus vecinos a retirar el bloqueo de los caminos de acceso.

"Por qué el gobierno dice que los bloqueos no están permitidos y no aplica la ley, por qué se hace tonto", cuestionó Moisés Fernández.

Prevenir antes que sea tarde

Por su parte, el Foro Oaxaqueño de Justicia A. C.que brinda asesoría legal a Santiago Yaveo, sostuvo que la razón jurídica está a su favor.

Mencionó que se ganaron dos amparos en 2017 y este año está por definirse otro a favor donde se desconoce la dotación y derecho de la parte contraria sobre los terrenos en disputa.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno a desactivar el bloqueo en Yaveo, "están en el momento oportuno de prevenir que las comunidades tomen en sus manos la justicia a falta de la atención de autoridades locales"

Añadió, "el hecho de decir que son las instancia federales las que deben resolver los conflictos agrarios contraviene la Constitución. Las comunidades no pueden seguir poniendo los muertos".