Santiago Yaveo advierte violencia por problemas agrarios con San Juan Jaltepec, Oaxaca

Un posible enfrentamiento que puede derivar en hechos de sangre advierten ejidatarios de Santiago Yaveo, Sierra Sur, tras nueve días de tener cerrados  los accesos a su comunidad por parte de sus vecinos de San Juan Jaltepec.

El secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Fernández Martínez sostuvo que han acudido a las diferentes instancias de gobierno para prevenir un derramamiento de sangre; sin embargo, las autoridades no brindan atención.

Son más de 8 mil las hectáreas en disputa entre Santiago Yaveo y San Juan, ambos pertecientes al municipio de Choapam, motivo por el que la segunda comunidad instaló un bloqueo que mantiene incomunicados a dos mil habitantes de la primera.

Aseguró que Yaveo atraviesa por una crisis humanitaria dado  que empiezan a recentir carestía en alimentos y dificultades para traslado de enfermos a hospitales más cercanos.

De esta manera, responsabilizaron al gobierno estatal y federal de las consecuencias en las que derive su omisión y falta de atención, toda vez que está a tiempo de hacer valer la ley y obligue a sus vecinos a retirar el bloqueo de los caminos de acceso.