Proyecto de ley indígena para Oaxaca, a la congeladora

Para legisladores no es prioridad dar seguridad jurídica a pueblos indígenas.

Sin mayor trámite, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la 63 Legislatura local envió la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar y reformar disposiciones de la Constitución Política local, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, al archivo definitivo en julio del año pasado.

Según el acuerdo número dos de ese órgano legislativo, encabezado por la diputada priista, Felicitas Hernández Montaño, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas decidió acumular el expediente, para analizarlo en su conjunto e incluirlo en un solo dictamen, “por economía procesar y por tratarse de asuntos turnados” a la 62 Legislatura local.

Una vez “efectuado el estudio y análisis de la documentación” que conforme el expediente de cuenta, “sin mayor trámite” estimó procedente el archivo definitivo del expediente, “tomando en cuenta que se refieren a asuntos planteados” a la 62 Legislatura local y porque “no generó pronunciamiento” alguno en la actual legislatura.

El acuerdo, con fecha 26 de julio del 2017, fue suscrito por la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Hernández Montaño y por dos de sus integrantes, el también priista Simón Carrera Cerqueda y León Leonardo Lucas, integrante de la bancada de Morena.

La propuesta, turnada por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, estaba encaminada a sentar las bases constitucionales para consolidar la nueva relación del estado con los pueblos indígenas y afromexicano, basadas en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

Así como armonizar y adecuar la Constitución y el marco normativo estatal a los estándares nacionales de la Constitución Política federal, así como del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración y Plan de Acción de Durban, entre otros instrumentos internacionales.

La reforma constitucional, proponía la libre determinación y autonomía; sistemas normativos, jurisdicción indígena y acceso a la jurisdicción del estado; participación y representación política; consulta y consentimiento libre, previo e informado; tierras, territorios, recursos o bienes naturales y medio ambiente; desarrollo integral, intercultural y sostenible; cultura e identidad; patrimonio cultural, propiedad colectiva y conocimientos tradicionales; salud y medicina tradicional; lenguas indígenas; educación comunitaria indígena con perspectiva intercultural; comunicación comunitaria indígena y derechos específicos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, así como migrantes indígenas y afromexicanos.

El PRI no cumplió

"En la presentación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, la fracción del PRI asumió el compromiso de impulsar su aprobación, pero siempre la estuvieron bloqueando, con la promesa de que el presidente Peña Nieto haría una propuesta de reforma federal, que finalmente nunca presentó. Los pueblos indigenas no sentimos agraviados, por eso, se las cobramos en las urnas": Jefté Méndez, diputado independiente en la 62 Legislatura local.