Piñas gigantes de hasta 270 kilos, ¡sólo en la Feria Internacional del Mezcal de Oaxaca!

Javier Jarquín JacintoJavier Jarquín Jacinto

La piña más pesada era oriunda de Matatlán y pesó 274 kilos.

Oaxaca.- La gran variedad de mezcales provenientes de magueyes originarios de las diferentes regiones del estado, es uno más de los atractivos de la Feria Internacional del Mezcal de Oaxaca; a días de concluir la edición 2018 la atención fue fijada este viernes en la casi veintena de piñas gigantes del maguey espadín, que fueron colocadas frente al monumento a Juárez -que ocupa el centro del espacio físico que acoge este evento anual.

Se trata de la premiación a la "Piña de maguey más grande", en la cual 18 maestros mezcaleros presentaron los ejemplares más pesados que tuvieran en sus respectivos palenques... una labor que realizan contidianamente durante el jornal, sólo que en esta ocasión el traslado fue de variedades que superaron los 200 kilos.

Los tres primeros lugares; de 274, 269 y 256 kilos respectivamente. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 

Los dos primeros lugares fueron obtenidos por dos hermanos productores de Santiago Matatlán: Álbaro Hernández Lorenzo [sic], quien obtuvo el primer puesto con un piña que alcanzó los 274 kilos; mientras que Armando Hernández Lorenzo logró el segundo lugar con un ejemplar de 269 kilos.

A diferencia de los primeros productores de la región de los Valles Centrales, el tercer lugar lo obtuvo Raúl Parada Ruiz, oriundo de San Carlos Yautepec, comunidad que pertenece a la Sierra Sur y que le regaló una piña de 256 kilos.

Una gran piña frente al Benemérito de las Américas. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 

Por la premiación hubo una remuneración económica de 25 mil pesos que se repartió entre los tres primeros puestos, de 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos respectivamente.

 

Antes eran más grandes

"Estamos orgullosos y contentos de ganar, es la primera ocasión que participamos en la feria, como productores hay que decir que hay un grave problema en la producción de maguey, siempre nos encargamos de plantarlos y cuidar las plantaciones. Todos los productores deberían de pensar lo mismo, no sólo hacer mezcal, sino sembrar maguey para conservarlo", comentó Armando Hernández Lorenzo, oriundo de Matatlán.

"Matatlán es la cuna mundial del mezcal, aquí hay gran producción y todo el pueblo se dedica a ella, si una familia no tiene una fábrica de mezcal, tiene una prensa y de ahí lo produce", mencionó Armando, quien también recalcó que en años anteriores y más aún en décadas atras de su infancia, los magueyes eran de mayor tamaño.

"Desde niños hemos estado en el campo y estos magueyes que participaron en la premiación son pequeños en comparación a los que estaban sembrados en le época de mis padres", concluyó el segundo lugar de la premiación de la piña más grande en la Feria.

Las piñas, el pretérito para obtener el preciado mezcal. FOTO: Javier Jarquín Jacinto