¿Guelaguetza gratis en Oaxaca? Todavía es posible; sigue nuestra guía | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Guelaguetza gratis en Oaxaca? Todavía es posible; sigue nuestra guía

Foto(s): Cortesía
Redacción

Todavía es posible tener un asiento gratuito en la Guelaguetza. Pero debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones de los asistentes para que tu experiencia será más amena.


Dormir a las afueras del Auditorio Guelaguetza o llegar a las 3:00 am no garantiza tener buenos lugares. Además, la venta sorpresa de algunos lugares que solían ser gratis causó inconformidades.



Llegar a las 6:00 am no es llegar temprano


No está de más cargar con una lámpara, porque el amanecer llega hasta las 6:30 am.
Años atrás, llegar a las antes de las 7:00 de la mañana te garantizaba un buen lugar en la zona gratuita, en los palcos C Y D.
Pero en esta edición hubo gente que llegó desde las 6:00 am y no pudo ingresara la primera emisión.
Debían permanecer formados durante al menos 10 horas para acceder a la función vespertina. Muchos abortaron la misión.



“Es bien bonito venir a dormir para alcanzar unos lugares de adelante, es muy bonita la aventura, pero no es justo que nos manden hasta atrás”, recrimina Lupita Alcantara, una de las visitantes que a pesar de que pasó la noche en la puerta del Auditorio, no se sintió conforme con el asiento que le dieron los acomodadores. 



La colonia Figueroa junto con otras aledañas al auditorio reciben una manita de gato justo una semana antes de la Guelaguetza, así que podrás encontrar asfalto nuevo, basureros y un alumbrado público funcional; al menos, durante los Lunes del Cerro.



Si eres automovilista, evita la carretera del cerro del Fortín


El sonido de los silbatos de diversos agentes de tránsito es una de las principales alertas de que el movimiento ha comenzado. Desde muy temprano comienzan a vigilar el tránsito y que los automovilistas den prioridad al peatón (al menos, por en estas fechas).


De acuerdo con el director general de la Policía Vial, José Guzmán Santos, el operativo inicia desde las 5:00 de la mañana. Aunque una guardia vigila desde las 22:00 horas del día interior, pues hay varios asistentes que pernoctan en la zona.
Por esta razón el tránsito vehícular se ve afectado, sobre todo a la hora en que abren los accesos o bien la gente abandona el auditorio, pues hasta se llega a cerrar la circulación para evitar accidentes.



No olvides tu suéter y sombrero


¿Un suéter en Oaxaca? Aunque en la capital predomina el clima caluroso, si vas a madrugar y subir al cerro será mejor que cargues uno, aunque sea ligero. Conforme empieza a clarear hay un momento en el que el el frío se hace presente, y llega a extenderse por una o dos horas.


“Traigan una buena cobija, porque sí hace un buen de frío... también algo que comer”, refiere Horacio Herrera, visitante de Aguascalientes que llegó a las 3:00 am para asegurar un asiento en la Sección C.



No importa que el auditorio esté techado. Recuerda que la primera función termina a las 14:00 horas. Al salir de ahí tendrás al sol a todo lo que da.
Y si tu regreso es a pie, definitivamente sufrirás sin algo que cubrirte.



Comer y beber en la Guelaguetza


Si creías que la ibas a librar llevando tu propia comida y agua, te lo advertimos: en la entrada hay un enorme operativo que se asegura de que llegues a tu asiento si nada más en las manos que artículos personales y cámaras fotográficas.
Así que aquí te van algunas opciones y advertencias.


El Sànchez Pascuas, un mercado en la zona que abre a las 5:00 de la mañana, es una buena opción.
Aunque empiezan a vender alimentos después de las 8:00, los panaderos llegan dos horas antes, lo cual es un buen combustible antes de subir el cerro.
Al auditorio también llegan muchos vendedores ambulantes, quienes expenden tortas, tamales, atole y café justo en la puerta de los distintos accesos. Estas son las opciones más económicas, pues en el auditorio también puedes comprar comida, aunque los precios pueden dispararse un poco.



No hay venta de bebidas alcohólicas


Esto es conocido por todos pero, como esta información va a dirigida a los primerizos, te lo anticipamos: la Guelaguetza es un espectáculo cultural y familiar. No hay venta de bebidas alcohólicas en el recinto, y las delegaciones tampoco reparten alguna. En el auditorio, sólo podrás comprar refrescos y aguas.



La salida no está para emergencias


Abandonar el auditorio no es tan fácil como parece, algunos ya lo saben y por ello se anticipan (con el perdón de la última delegación en presentarse), pues abandonan sus asientos en cuanto comienza la presentación final.
Debido a que no todos conocen otras rutas, las escaleras del Fortín se saturan de transeúntes.
La policía prefiere cerrar los carriles de la carretera ante la gran cantidad de asistentes. Las personas siempre darán quejas sobre la mala organizaciòn para salir: “qué pasaría si hubiera una contingencia”.



Son muy pocos los que bajan por los andadores que conducen al estacionamiento, pues para acceder a estos tienes que mostrar un boleto del mismo.
Por eso muchos prefieren caminar a la orilla de carretera y perderse entre las calles de las colonias que rodean el Auditorio Guelaguetza.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.