Crecen 15 % empleos en Oaxaca por fiestas de la Guelaguetza

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Las festividades de la Guelaguetza no sólo han dejado alegría y color a los visitantes. En torno a la máxima fiesta de los oaxaqueños se estima un crecimiento de al menos 10 por ciento en nuevas fuentes de empleo por contrataciones temporales.

Los restaurantes y hoteles son dos de los giros con mayor cantidad de personal contratado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Juan Alvizua.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a julio de 2018 señala que en Oaxaca hay un millón 652 mil 697 personas económicamente activas (asalariados, trabajadores por cuenta propia, empleadores y personas sin pago). El crecimiento de las cifras se podría ver reflejado en la encuesta del tercer trimestre del año, principalmente en los destinos como Santa María Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez.

Juan Alvizua indicó que el mayor número de contrataciones se hicieron durante el jueves y viernes de la semana pasada para poder tener personal humano suficiente para atender la demanda servicios de los visitantes nacionales y extranjeros.

“Se estuvo contratando a cualquier persona que llegara a pedir empleo porque la demanda era mucha sobre todo este fin de semana”, expuso.

Sin bien en número de plazas abiertas, el crecimiento es importante se trata de trabajos precarios, es decir que no cuentan con seguridad social y ninguna prestación, además de que su tiempo de duración es de máximo un mes.

Previo al inicio de las festividades de los Lunes del Cerro, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ofertó más de 53 mil vacantes en la primera Feria del Empleo Turística en Oaxaca.

Juan Albizua indicó que la temporada vacacional de Guelaguetza, junto con la de Día de Muertos y Semana Santa, son las que generan mayor cantidad de nuevas plazas debido a la reactivación económica consecuencia de la llegada de turismo y movimiento de divisas.

Para este año, se estima una derrama económica de al menos 308 millones de pesos. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, cada visitante gasta en promedio mil 750 pesos, mientras que su estadía llega a ser de 1.7 días calculada por el sector en cada una de la temporadas vacacionales del año.