ONG pide a comunidades de Oaxaca entablar diálogo

Activistas y juristas de la asociación civil "Tequio Jurídico", exhortaron a las comunidades involucradas en conflictos agrarios a propiciar ellas mismas el diálogo y buscar acuerdos para evitar más derramamiento de sangre.

Y es que la organización reprueba las medidas que han implementado las autoridades para solucionar este tipo de conflictos, mismos que, refiere, también son originados por entes públicos como los partidos políticos.

Condenan que el sector más afectado por esta problemática han sido las personas indígenas y las mujeres.

"Se hace visible la violencia en contra de las mujeres en los conflictos por la tierra, afectando la vida, la integridad física y emocional de las mujeres y sus derechos agrarios, quienes anteponen sus cuerpos en la defensa de su territorio.", señalan.

Explican que los asesinatos y en general la violencia generada en la Sierra Sur obedecen no solamente a conflictos históricos por límites de tierra "sino que implica un control territorial por parte de poderes específicos como los partidos políticos, megaproyectos que implican minería, parques eólicos, líneas de alta tensión y concesiones de agua", entre otros.

Asimismo, los activistas consideran que las estrategias de seguridad que el Gobierno ha implementado no responden a las necesidades para atender la problemática.

"Nos preocupa el escalamiento de la violencia.  Nos preocupa la ausencia del Estado en la solución del conflicto agrario o que la única respuesta sea la militarización de la región respaldada por la Ley de Seguridad Interior.", refieren.

La asociación civil exige que las autoridades implementen y garanticen los derechos humanos en este tipo de confrontaciones y su solución.

"Exigimos que se investiguen los hechos con debida diligencia con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Que se implemente medidas efectivas en el marco de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las mujeres para la solución de conflictos agrarios en el estado".

Los activistas reiteran a las comunidades involucradas el papel relevante que toman cada una de ellas para detener la violencia y los conflictos en al entidad.

"Se deben crear alternativas de diálogo para su solución y evitar en todo momento actos de provocación y violencia. Es importante que las mujeres participen en los espacios de toma de decisiones para la construcción y participación de alternativas no violentas en la resolución de los conflictos agrarios." culminan.