AMLO destinará 500 mil mdp a estos siete proyectos prioritarios para el desarrollo del país

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán 500 mil millones de pesos en siete proyectos que su gobierno considera prioritarios para el desarrollo del país.

El primer lugar es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sobre cuyo destino se realizará una consulta pública a finales de octubre para decidir el destino de la obra, en Texcoco.

En segundo lugar, el proyecto del canal que se llevará a cabo en el Istmo de Tehuantepec, con el que se busca “unir a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos”.

En tercer lugar, López Obrador fijó el Tren Maya, una obra ferroviaria que unirá a Cancún con Palenque y conectará a varias ciudades de la zona turística de la Península de Yucatán.

La siguiente prioridad del nuevo gobierno será la construcción de 300 caminos rurales, con el que se planea contratar a alrededor de 50 mil personas para su construcción. Se dará prioridad a Oaxaca y Guerrero, en las comunidades que no tienen caminos pavimentados entre los poblados y sus cabeceras municipales.

En quinto lugar, López Obrador fijó como prioridad que haya internet en todo el país, pues “el 75 por ciento del país no tiene comunicación por internet”, sobre todo en las comunidades más marginadas, dijo el virtual ganador de las elecciones.

Otro proyecto que se fijó como prioritario es la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado. “Se acordó que el 19 de septiembre se presente el proyecto de reconstrucción nacional, con apoyo a los damnificados que todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie, y que no se les ha apoyado”, comentó López Obrador.

Para ese proyecto, señaló, se pretende que se utilicen recursos públicos y se buscará no endeudar a la gente para la adquisición o reparación de las viviendas afectadas.

Finalmente, López Obrador dijo que la séptima prioridad de su gobierno será apoyar a quienes viven en colonias marginadas en las zonas fronterizas, en la zona conurbada de la Ciudad de México. “(Habrá) atención a municipios como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz y otros municipios que tienen millones de mexicanos viviendo en la marginación, en el olvido”, indicó.

El virtual ganador de las elecciones dijo que también se pondrá énfasis en las zonas marginadas de las colonias que están asentadas alrededor de las zonas turísticas, “donde hay contrastes que lastiman, que duelen, porque hay hoteles de gran turismo y en esos mismos centros turísticos hay colonias que carecen de servicios públicos indispensables”, asentó.

Estos proyectos fueron analizados este lunes por el virtual presidente electo con algunos miembros de su futuro gabinete, como Alfonso Romo, quien será Jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos.

Estos proyectos, comentó López Obrador, ya estarán considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, de tal manera que para el 1 de diciembre, fecha en que tomará protesta como nuevo presidente de la República, ya estén definidos los proyectos, así como los beneficiarios y su operación.