Irritan operativos vehiculares a conductores oaxaqueños

Roman Carlos Velasco Roman Carlos Velasco

Detener a conductores sin causa justificada aún causa molestia a la ciudadanía

Luego de que el gobierno del estado retomara los operativos viales, ahora con el nombre de Operación Sellamiento, José Guzmán Santos, director de la Policía Vial Estatal, aseguró que todavía molesta a los automovilistas el que se revisen los papeles de sus vehículos.

"La gente se molesta, pero con el tiempo lo van tomando mejor, pues se dan cuenta que con ello evitamos algunos delitos", dijo Guzmán Santos, "nuestro compromiso es dar seguridad a la movilidad humana".

El director de la Policía Vial destacó que los vehículos detenidos, al ser robados, son utilizados para cometer diferentes ilícitos, principalmente los homicidios.

"Los operativos se dan en todas las regiones del estado para revisar los vehículos que se tenga duda de su procedencia, por que muchos de estos vehículos tienen reporte de robo. En todos los operativos caen uno o dos vehículos robados", aseguró Guzmán Santos.

Las personas están obligados a tener sus papeles en regla para circular en sus vehículos, aseguró el director. Cerca de 500 automóviles por mes son asegurados.

En bici darán seguridad y orientación en el Centro

Un grupo de 10 policías integran el agrupamiento vial Guupa Yo'o, que en lengua zapoteca significa "el que cuida la casa", y que hace alusión a la cuija (lagartija), que a decir de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), es un reptil de gran movilidad que habita en las casas y que combate a  insectos nocivos.

El objetivo de este agrupamiento es dar movilidad a los integrantes de la Policía Vial, ya que mediante el uso de bicicletas elétricas, podrán acceder de manera más rápida y efectiva en el tráfico para atender conductas inadecuadas que afectan a la libre circulación, sin usar armas ni estar facultados para realizar infracciones.

Durante el patrullaje tendrán facultades para brindar seguridad e información al turismo local, nacional y extranjero.