Pega crisis a Novauniversitas en Oaxaca

En la institución pública señalaron que Sefin les debe 2 mdp
ARCHIVOARCHIVO

Universidades estatales se “ahogan” por falta de presupuesto

Mientras que la deuda pública a corto plazo de Oaxaca se duplicó en lo que va de este año, universidades estatales se “ahogan” por falta de presupuesto.

Este es el caso de Novauniversitas, que es una institución de nivel superior con apenas ocho años de vida.

En el primer informe financiero de 2018, esta universidad reveló que Finanzas les adeuda 2 millones 447 mil 670 pesos.

“Se solicitó apoyo a la Tesorería de la Secretaria de Finanzas para dar solución a los pagos de proveedores, sin embargo argumentan que la Secretaría no cuenta con la liquidez financiera. Pese a ello se sigue dando seguimiento”, expuso.

Esta institución detalló que tan solo del año pasado, adeuda a proveedores más de 524 mil pesos. Como consecuencia, los empresarios le negaron nuevos créditos para este 2018.

Para este año, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto anual a Novauniversitas por 20 millones 60 mil 337 pesos, de los cuales entre enero y marzo erogó 4 millones 270 mil 561 pesos.

Ante la falta de liquidez financiera, esta universidad aseguró que ya limitó sus gastos de operación, y por ejemplo, solo cuenta con 19 profesores que imparten clase en sus carreras: Licenciatura en Informática, la Ingeniería en Agronomía y la Licenciatura en Administración.

Faltan aulas

La administración de Novauniversitas señaló que enfrenta un déficit de aulas, ya que, desde su inauguración en febrero de 2010, solo disponen de siete salones.

En consecuencia, indicó que han habilitado sus oficinas administrativas para atender la demanda, que por cierto, tampoco a aumentado en los últimos años debido a esta falta de infraestructura.

“En este primer trimestre, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, se están atendiendo un total de 17 grupos, por lo cual seguimos recurriendo a la adaptación de espacios administrativos como espacios académicos, ampliando el horario de actividades académicas, teniendo como resultado que no se pueda atender mayor cantidad de solicitudes de ingreso, aún con la falta de espacios la universidad se ha mantenido en su matrícula escolar cada ciclo”, expuso.

Esta institución pública estatal destacó que no tienen acceso a recursos federales, que son los que se destinan a la construcción de infraestructura física.

Detalló que el año pasado participarón en las convocatorias de recursos que ofrece la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) a través de Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2017, en la cual la universidad fue beneficiada con un proyecto de equipamiento en beneficio del alumnado de la universidad, el proyecto generó un ingreso por 489 mil 318 pesos, que utiilizaron para habilitar un aula.