A Vancouver, filme del conflicto ikoots de Oaxaca

RECONOCEN CINE LATINOAMERICANO
Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

El filme evidencia que ambos pueblos mareños pierden en esta confrontación, indica el documentalista

JUCHITÁN, Oaxaca.- El documental “Nendok, entre lagunas” que aborda el conflicto entre los pueblos ikoots de San Mateo y Santa María del Mar, fue seleccionado para participar en el Festival de Vancouver dedicado al cine latinoamericano que se realizará a finales de este mes.

Es el segundo festival internacional para el que es seleccionado este documental realizado por los jóvenes Nelson Irraestro, originario del San Mateo del Mar; Juan Ernesto Regalado Morales, Noba, originario de Juchitán; y Catalina Díaz Valladolid, nacida en el municipio costero de Santiago Jamiltepec.

El documental que tuvo como escenarios los pueblos mareños, también fue seleccionado para el Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barcelona, en la categoría de documental indígena, informó Ernesto Regalado Morales.

'Historias de agua' en Vancouver

Para el festival que se realiza en Vancouver, Canadá, el primer trabajo cinematográfico de los denominados creadores emergentes quedó seleccionado en la categoría de “Historias del agua”.

El juchiteco cuenta que vieron la convocatoria de la organización Ambulante Mas Allá (AMA) para recibir capacitación sobre la realización de cine documental, ya que AMA se enfoca principalmente a dar adiestramientos intensivos a comunidades indígenas. Estos jóvenes son la quinta generación egresada.

A lo largo de casi un año recibieron talleres y a la vez realizaron su primer documental que dio como resultado “Nendok, entre lagunas”. El documental tiene como línea principal la vida de un pescador de San Mateo del Mar, pero también hay entrevistas a autoridades de Santa María del Mar.

Se incluye la versión de San Mateo

Noba dijo que incluyeron la situación de San Mateo, ya que la mayoría de los medios de comunicación centran su información sólo hacia Santa María del Mar y su aislamiento, y en el filme se evidencia que los dos pueblos son afectados por el conflicto, ya que ambos cerraron sus caminos.

Así como los de Santa María no pueden salir por la vía terrestre pasando por los pueblos del municipio de San Mateo del Mar, éstos a su vez no pueden ir a pescar a la bocabarra y a otras lagunas en donde hay una mejor pesca porque se los impiden los de Santa María.

El documentalista dijo que su trabajo no intenta darle la razón a ninguna de las partes, más bien la realización tuvo una intención conciliadora en la que ambos pueblos pierden en este conflicto en donde el proyecto eólico vino a dividir a los pueblos entre los que están a favor y en contra.

Documental Ambulante A. C. fundado y dirigido por los actores mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes que tiene los derechos del documental “Nendok, entre lagunas” es el que promueve este corto en los festivales internacionales.

“En la selección (de documentales) no todos quedan en la lista oficial, por lo que ya es un logro estar ahí”, dijo Noba.