Exigen seguridad en zonas de líos agrarios en Oaxaca

PIDEN JUSTICIA PARA VÍCTIMAS
AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

Adelfo Regino Montes rechazó que la confrontación y la violencia sean el destino de las comunidades indígenas de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la pasada administración estatal, Adelfo Regino Montes, recomendó al Gobierno Federal implementar una estrategia para distender la crisis que se vive entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.

Entrevistado vía telefónica desde la capital del país, exhortó también al Gobierno del Estado, preservar la seguridad de las viudas y garantizar el acceso a la educación y la salud de los huérfanos que perdieron a sus padres en la masacre del pasado lunes.

“Creo que se requiere en este momento una estrategia del Gobierno Federal […] yo haría un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que personalmente atienda a la gravedad de la situación en Oaxaca”.

Quien es propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el coordinador de asuntos indígenas en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la próxima administración, lamentó que se sigan dando estos hechos que enlutan cada vez más hogares oaxaqueños.

Hizo “un llamado también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que genere una mesa de distensión; en estos momentos es muy importante que se averigüe con claridad quiénes son los responsables de los homicidios”.

Sangre no debe regar agro oaxaqueño

Indicó que el campo de Oaxaca no puede seguir ensangrentándose con asesinatos como el de Abraham Hernández González, coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Pochutla.

O como el ocurrido el sábado 14 de julio, donde revivió la violencia entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, municipios ubicados en la región de la Mixteca, donde hubo dos personas ejecutadas con armas de fuego.

“Es un saldo muy doloroso de 16 personas muertas que nos consterna y nos duele a todos los oaxaqueños pero más a quienes provenimos de alguna comunidad indígena”.

Reiteró que buscar una estrategia de distensión en este momento es muy necesario y un segundo momento, la solución de fondo de los graves conflictos agrarios que se están viviendo.

Rechaza destino de violencia

Con suma preocupación, señaló que la confrontación y la violencia no pueden ser el destino de las comunidades indígenas de Oaxaca; por ello se tiene que hacer un llamado enérgico al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que, con las atribuciones que tienen, puedan intervenir en este contexto que viven las comunidades.

Regino Montes propuso crear un fideicomiso que permita atender a los huérfanos y a las viudas, ya que son ellos los que viven la tragedia.

“Es muy importante hablar de las personas fallecidas, pero a menudo nadie se acuerda de las víctimas de ese conflicto.

Seguridad inmediata a zonas de conflicto

Señaló que es importante que haya una estrategia de paz y seguridad inmediata en todas las zonas que tienen otros conflictos agrarios, entre ellas Los Chimalapas y actuar de manera preventiva para que no se siga derramando la sangre de los indígenas.

Subrayó que para la solución de los conflictos agrarios se tiene que involucrar a todas las instancias, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado, los propios tribunales agrarios; incluso, dada la gravedad de estos asuntos, pedir la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Condenó el asesinato del presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, ocurrido este viernes, pues dijo que no es por la vía de la violencia y la muerte, como se tienen que resolver los conflictos que hay en las comunidades de Oaxaca.

Dijo que se debe de investigar qué hay detrás de estos hechos que acabaron con la vida del dirigente campesino; dar con las razones de este homicidio y se castigue a los responsables.