Hay ocupación del 99% por Guelaguetza

¡Oaxaca está de fiesta!
MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

La magia de las tradiciones atrapa a los visitantes.

La afluencia turística en la ciudad de Oaxaca por las festividades de la Guelaguetza pinta tan bien que el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que la ocupación hotelera puede acercarse al cien por ciento.

“Pinta mejor que el año pasado que se alcanzaron los 280 millones de pesos, esperamos un crecimiento del cuatro por ciento”, lo que implicaría una derrama de 308 millones de pesos, tan sólo para la ciudad de Oaxaca.

Si a ese monto se le suma la derrama que esperan en los destinos de playa en la región de la Costa, la cifra global para estas fechas podría ser de 699 millones de pesos.

“Estamos cerca del 99 por ciento de ocupación hotelera, pero la ocupación promedio en las dos semanas de Guelaguetza es del 80 por ciento, pero podría esperarse a que sea más, es cuestión de esperar las cifras para ver cómo cerramos”.

En los destinos de playa de la Costa “todavía no hay buena ocupación hotelera”, pues se espera un repunte después del primer Lunes del Cerro, cuando “todos aquellos turistas que llegan a la ciudad de Oaxaca se irán para disfrutar de las bellezas que tenemos en Bahías de Huatulco, San Agustinillo, Ventanilla, Puerto Ángel y Puerto Escondido”.

Aunque algunos paseantes “vienen de paso”, hay quienes regresan a la capital para disfrutar la octava de la Guelaguetza el próximo 30 de julio.

Los boletos están agotados para las cuatro presentaciones. La preventa de los primeros mil 648 boletos se realizó el 15 de mayo y sólo duró unas horas. La venta “normal” empezó el 1 de julio y “en ocho días se agotaron todos”.

En conjunto, por la venta de 17 mil 665 boletos se lograron ingresos por 17 millones de pesos.