Damnificados de Jojutla difunden videos donde aseguran que sí recibieron apoyo de Morena

Vecinos de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos de septiembre de 2017, aseguraron, en una serie de videos, que sí recibieron un apoyo de parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la reconstrucción de sus hogares.

Los videos comenzaron a difundirse luego de que se diera a conocer la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena, de 197 millones de pesos, por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados por los sismos del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Ángel Flores Bustamante, Alcalde electo de Jojutla, difundió varios videos que, aseguró, fueron grabados por vecinos del municipio que recibieron el apoyo del Fideicomiso “Por los Demás” de Morena.

En las grabaciones los vecinos agradecen al partido y a Andrés Manuel López Obrador por los 2 mil 400 pesos que recibieron para el apoyo de la reconstrucción de sus viviendas.

“Mi nombres es Georgina Sánchez. Fui afectada del sismo del 19 de septiembre, tengo pérdida total. Fui defraudada porque entregué mis tarjetas a un ingeniero que no nos hizo nada. Este mensaje es también para agradecer a Andrés Manuel López Obrador pro el apoyo que nos brindó en su momento. Muchas gracias”.

“Mi nombre es María Inés Astudillo Vergara, soy de Jojutla, Morelos. Fui damnificada por el sismo del 19 de septiembre y le agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador por haberme apoyado. Como ven, fue daño total y no, nos alcanzó el Fonden”.

“Somos de la colonia Zapata y queremos darle un agradecimiento al partido Morena y al licenciado Andrés Manuel por darnos un apoyo a cada uno de 2 mil 400, con el cual pudimos reparar nuestro hogar que fue dañado en el pasado sismo del 19 de septiembre. Muchas gracias”.

“Gracias a Morena, al señor López Obrador, por la ayuda que nos dio por se damnificados del temblor, que nos dio 2 mil 400 de ayuda”.

Ayer, tras darse a conocer la multa, López Obrador dijo que ésta es una “vil venganza de los consejeros del INE”, que no tiene fundamente legal, y aseguró que incluso él donó unos 500 mil pesos al fideicomiso “Por los demás”.

“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen qué ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el virtual Presidente.

En entrevista con Radio Fórmula esta mañana, el consejero Marco Antonio Baños detalló que los partidos tenían la obligación legal de informar al INE cómo invierten el dinero del financiamiento que recibieron; dijo que nunca estuvieron en desacuerdo en que los partidos aportaran los recursos que recibieron para los damnificados pero que estos debían ser entregados por la tesorería al Fondo de Reconstrucción.

“El Presidente electo nos acusa de una venganza, ¿pero qué venganza? A los consejeros del INE no nos mueve un ánimo de venganza. Lo único que hemos sancionado es un fideicomiso con una creación irregular, manejado por funcionarios de Morena, y cuyo destino final no podemos determinar”, explicó.