Partidos pueden impugnar permanencia del PUP; comienza líquidacion del PMR Y PSD

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó esta mañana por mayoría de votos la pérdida de registro y liquidación del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) y del Partido Social Democrata; así como la permanencia del Partido Unidad Popular (PUP) 

El Consejo General de IEEPCO salvó al PUP mediante acuerdo del Consejo General, mismo que contrario a la legislación electoral, tomó en cuenta las votaciones de elecciones municipales.

Ante ello, el consejero presidente Gustavo Meixueiro, quien se manifestó en contra de esta decisión, refirió en entrevista que los partidos políticos pueden impugnar este acuerdo del IEEPCO ante los órganos jurisdiccionales electorales.

Cabe señalar que la legislación federal establece que los partidos locales perderán el registro al no contar con mínimo el 3 por ciento de votación a diputados, porcentaje que ninguno de los tres partidos alcanzó.

Empero, el IEEPCO, por mayoría de votos, determinó en una sesión pasada tomar en cuenta también las votaciones municipales, en donde el PUP obtuvo el 4.3 por ciento.