Adiós entre lágrimas, los 13 muertos de Ecatepec Oaxaca

Doce fueron enterrados en su comunidad; uno fue trasladado a Querétaro

Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec.- Justicia, fue la expresión unánime de la comunidad. Ayer se realizó la misa de cuerpo presente en la explanada municipal de las 13 víctimas de la emboscada ocurrida la tarde del lunes 16 de julio, presuntamente

Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec.- Justicia, fue la expresión unánime de la comunidad.

Ayer se realizó la misa de cuerpo presente en la explanada municipal de las 13 víctimas de la emboscada ocurrida la tarde del lunes 16 de julio, presuntamente por integrantes de la población de San Lucas Ixcotepec.

“No están solos, estamos con ustedes y vamos a luchar por detener a los responsables, que el gobierno cumpla con su papel y que se haga justicia, porque nuestros hermanos fueron asesinados a mansalva”, fue la expresión de uno de los oradores al culminar el acto litúrgico.

LA MASACRE, UNE A LA COMUNIDAD

La comunidad de Santa María Ecatepec se encontraba dividida por un problema pos-electoral, pero la masacre los unió.

Desde la tarde del lunes, los pobladores se unieron primero para buscar a las personas desaparecidas y después para apoyar en el traslado de los cuerpos.

La tarde del martes, los 13 cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes los llevaron durante unas horas a su vivienda, pero después los regresaron a la explanada municipal, donde la comunidad de unió para velarlos.

Con ramos de flores de gladiola y veladoras, los habitantes empezaron a llegar a la explanada municipal para acompañar a los familiares. Miradas tristes, abrazos, palabras de aliento y algunas expresiones de maldición a los autores de la masacre en el lugar del velorio.

Tras el velorio, durante la mañana de ayer fue oficiada una misa de cuerpo presente, donde el párroco pidió orar por el eterno descanso de las almas de los campesinos.

“Que la paz llegue a sus corazones, que haya justicia”, dijo el religioso.

Luego de la misa, los habitantes tomaron el micrófono para solidarizarse, y se unieron para exigir justicia por los comuneros caídos.

“Piensa San Lucas (Ixcotepec) que estamos vecinos, pero no, estamos màs unidos, más fuertes que nunca y vamos a luchar por la vía legal, con prudencia para que el caso no quede impune, que los responsables sean castigados, no vamos ser salvajes como ellos, debemos actuar con inteligencia”, expresó, uno de los participantes.

También, en el acto leyeron los escritos enviados por comunidades vecinas, entre ellas San JUan Acaltepec,  quienes les brindan el apoyo, expresan sus condolencias y juntos buscarán justicia.

LO TRASLADAN A QUERÉTARO

Una de las víctimas (Alfonso) no fue enterrado en su comunidad. Sus hijos, que radican en Querétaro, decidieron llevarlo a su tierra natal de quien fuera su esposa.

Después de la misa, los familiares partieron para llevar los restos del campesino en una carroza al estado de Querétaro.

JUNTOS, EN UNA TUMBA

A las 13:30 horas, la misa culminó y con las notas musicales de la banda de la comunidad de San Juan Acaltepec (agencia municipal de San Juan Acatepec) inició el cortejo al panteón municipal.

Por La calle principal y cargados en hombros, 10 hombres y dos mujeres en sus ataúdes fueron llevados a su última morada, al panteón municipal. La comunidad inundó las calles.

Tres cartulinas fueron exhibidas pidiendo que termine la masacre de los campesinos. Exigiendo seguridad y que los autores materiales e intelectuales sean castigados.

Al lado sur del panteón, en una explanada, una máquina retroexcavadora realizó la tumba que fueron divididas por tabiques. Todos se fueron juntos, los 10 hombres y dos mujeres.

Tuvieron que esperar una hora y media para que los albañiles culminaran su labor y dejar listas las criptas.

Entre llantos y maldiciones a los responsables, uno a uno de los cuerpos fueron colocados en su última morada en una tarde soleada.

“Queremos justicia; de seguro nos miran, y se ríen”

“Mataron a mi hermano, fueron esos desgraciados de San Lucas (Ixcotepec), de seguro nos están mirando, es ahí en ese cerro, ahí cerca de San Juan (Acaltepec), de aquí se ve el lugar donde los mataron en un predio que es de nosotros, donde crecì, donde mis padres tenìan su rancho”, expresó con enojo la tesorera del comisiariado de bienes comunales.

A unos metros del panteón estaba la única patrulla de la policía estatal que se quedó tras la emboscada, los militares que llegaron la noche del martes y otras unidades policíacas, se retiraron.

Horas de dolor

11:00 horas inició la misa

13:30 horas terminó el acto religiso

14:00 horas llegaron al panteón municipal

15:30 horas colocaron los ataúdes en las tumbas

12 cuerpos fueron sepultados en el panteón municipal

1 fue trasladado a Querétaro

FALLECIDOS

Seferino Ramírez Avendaño

Valentin Ramírez Contreras

Daniel Flores Martínez

Agustino Ramírez Ramírez

Rubicel Ranírez Rodríguez

Abel Rodríguez Soto

Luis Flores Ramírez

Edgardo Hernández López

Felipe Rodríguez Pérez

Romualdo Ramírez Avendaño

Alfonso Garnica Vargas

Honoria Garnica Vargas

Magda Hernández López

Carpeta de investigación 3323/TH/2018

CINCO PUNTOS PIDEN AL GOBIERNO

1.- Justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre

2.- Indemnización para las familias de las personas fallecidas

3.- Programa de apoyo para las familias de los deudos

4.- Seguridad permanente para toda la comunidad

5.- Atención médica y psicológica a los comuneros que se salvaron el día de la masacre