Viene a Oaxaca la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres

Año con año, el equipo de Ojo de Agua Comunicación presenta la Caravana de Cine Árabe e Iberoamericano de Mujeres. En esta, su edición cinco, proyectará ocho filmes seleccionados especialmente por el Festival Internacional de Cine de Mujeres en El Cairo, que se realiza de manera anual en la capital de Egipto, siendo éste el primer festival de cine de mujeres que se realiza en el mundo árabe.

A Oaxaca llegará del 25 al 29 de julio al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, donde arrancará el próximo miércoles 25 de julio a las 19:00 horas, con la función a cargo de Irma Alicia Velásquez Nimatuj, protagonista del film documental 500 años, que compartirá con el público la experiencia del proceso que ha iniciado Guatemala hacia el fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio.

Ventana de exhibición de cine hecho por mujeres

La edición cinco de la caravana ofrece a comunicadoras y mujeres interesadas en la producción audiovisual el taller Identidad y género, cuyo componente principal es reflexionar y materializar el ser mujer y cómo la educación, la comunidad y la historia influyen en su transformación; además de que tiene programado un conversatorio y exhibiciones en la ciudad y en la Sierra Norte.

El jueves 26 de julio a las 18:00 horas, tendrá espacio el conversatorio: La participación política de mujeres indígenas. De lo andado, lo aprendido y los grandes retos, donde Irma Alicia Velásquez Nimatuj, maya k’iche’, periodista, antropóloga y defensora de derechos humanos junto con Zenaida Pérez, mujer ayuuk, comunicóloga y experta en género abordarán la realidad y perspectivas de la mujer indígena dentro de un contexto heteropatriarcal.

Yasmine Chouikh, directora argelina, es también invitada de la caravana y presenta su obra ampliamente premiada Hasta el fin del mundo (Until the end of time, 90 minutos), largometraje que explora la relación íntima que tienen dos seres de naturaleza opuesta. Mientras la película nos va descubriendo bellos paisajes argelinos, nos muestra de igual modo y con ironía la relación que tienen los personajes con la muerte. Chouikh forma parte de la nueva ola de cineastas argelinos, influenciados por la Primavera Árabe.

A lo largo de estos días, el público podrá ver: Submarino (Submarine, Mounia Akl, 20 minutos), seleccionada en 2016 por el Festival Internacional de Cannes; en Relatos de mujeres (Girls of a feather, Dina Abdel Salam, 30 minutos) un grupo de ancianas resplandecientes nos compartirán sus risas, alegrías, generosidad y sororidad; Contraseña: Fajara (Password: Fajara, Séverine Sajous/Patricia Sánchez Mora, 17 minutos) y sus imágenes infrarrojas, evidencia cómo los refugiados corren peligro a la espera de llegar algún día al Reino Unido.

El documental animado Una carta de Leticia (Irene Blei, tres minutos) nos dibuja las consecuencias de la dictadura argentina en una joven adolescente. Claire Belhassine, en El hombre detrás del micrófono (The man behind the microphone, 90 minutos) nos comparte el retrato familiar de un famoso personaje público que llegó a ser considerado, en la música de Túnez, el Frank Sinatra tunesino, cuya carrera marcó a todo un país y un misterio para su propia familia.

Finalmente, la ficción Detrás del muro (Behind the wall, Karima Zoubir, 18 minutos) imprime los temores de una madre cuando su hija se dispone a trascender los límites del barrio Casablanca, donde habitan.