Acelera el robo de vehículos en Oaxaca

Roban 8 autos diarios
ARCHIVOARCHIVO

Son altas las cifras de robo de vehículos en Salina Cruz y Santa María Huatulco

En Oaxaca existe una correlación directa entre los automóviles robados y homicidios dolosos, pues desde éstos se cometen siete de cada 10 asesinatos, además de ser utilizados para huir, otros estados con la misma tendencia son Veracruz y Puebla.

Lo anterior de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), elaborado con información de la Plataforma México y difundido por el diario El Universal.

Del 2016 a la fecha se han robado en Oaxaca siete mil 364 vehículos automotores, lo que significa que diariamente 8.3 automóviles son hurtados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que Juventino Pérez Gómez, titular de la Fiscalía Especializada para delitos de Alto Impacto declaró en febrero a NOTICIAS que son recuperados el 30 por ciento de vehículos con reporte de robo.

La correlación existe en 393 municipios de los tres estados mencionados y en 140 localidades del país las cifras son especialmente altas entre los que se encuentran Salina Cruz, Tehuantepec y Santa María, Huatulco.

“El robo a vehículo es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. Mayor ineficacia en su combate impactará también en la cadena de delitos asociados”, declaró Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS.

En Durango y en San Luis Potosí el robo de vehículos tiene relación con cinco delitos: homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y secuestro. Mientras que, en Sonora, Nuevo León y Querétaro se vinculan con robo a casa habitación a negocio y a banco.

Más de 7 mil vehículos robados desde 2016

El SESNSP reportó mil 299 vehículos robados de enero a mayo del 2018, de las cuales la mitad son vehículos de cuatro ruedas, mientras que el resto son motocicletas.

Durante el transcurso del 2017 se contabilizaron tres mil 64 denuncias por robo de vehículo automotor, mientras que en el 2016 fueron dos mil 961.