Que los dueños paguen sus impuestos: EDF en Oaxaca

Habrá demanda civil, advierten
AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

Rafael Cacho López, gerente regional de EDF

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gerente regional de la empresa Eléctrica de Francia (EDF), Rafael Cacho López, confirmó que la toma del acceso principal del parque eólico Bii stinu, es protagonizada por uno de los propietarios de tierras que se niega a pagar sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que el reclamo del propietario de un terreno de 90 hectáreas, M. H., no tiene razón de ser, pues lo que pretende es que sea la empresa la que pague los impuestos correspondientes al pago de arrendamiento que de forma puntual se hace.

Salió al paso de las versiones sobre el acuerdo entre la empresa eólica y el propietario de este terreno, para el pago de los impuestos, asegurando que no existe tal compromiso.

Indicó que el contrato de arrendamiento es claro y es al propietario del terreno a quien le corresponde realizar el pago de sus impuestos; mientras que la empresa hace lo propio con la generación que le corresponde.

“Cada propietario pagará sus impuestos; no estamos obligados a pagarles los impuestos de los propietarios, no vamos a pagarle impuestos a nadie”, subrayó.

Detalló que este propietario realizó una declaración anual de otros ingresos que tiene y solicitaba la devolución de impuestos por considerar que tenía un saldo a favor, pero Hacienda investigó y dio con este caso y le requirió el pago de impuestos por la renta de las 90 hectáreas de tierra.

Reiteró que en ningún contrato de arrendamiento de tierras existe alguna cláusula que establezca, que le corresponde a la empresa eólica pagar impuestos de otras personas.

Por otro lado, señaló que el bloqueo a sus instalaciones implica pérdidas económicas, pues al no poder ingresar el personal, no se le puede dar mantenimiento a los aerogeneradores; además de seguir pagándole al personal que se regresa sin haber trabajado.

Informó que los manifestantes ya retiraron el bloqueo de la entrada principal, pero cerraron con candados los accesos a sus terrenos; mismos que están rentados a la empresa EDF; por lo que exigirán el cumplimiento del contrato.

“Vamos a proceder con una demanda civil; así lo establece el contrato, que habrá una sanción por incumplimiento del contrato”, advirtió.