Instalan 200 luminarias en el Centro Histórico de Oaxaca

Anuncian que "Labastida será Jardín del Arte"

Antes de Guelaguetza quedará listo el alumbrado público del Centro Histórico, dijo el edil Hernández Fraguas

Alrededor de 600 luminarias serán repuestas por el gobierno citadino en el Centro de la capital, en el marco del Programa de Alumbrado Público para esa zona en el que se aplicaron alrededor de 28.5 millones de pesos.

Además, se realiza la auditoría energética que servirá para conocer las condiciones de las 18 mil luminarias que existen en el resto del municipio de Oaxaca de Juárez.

En entrevista, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas informó que este fin de semana y previo a las festividades de la Guelaguetza se concluirá el Programa de Alumbrado Público para el Centro Histórico.

Explicó que las lámparas que se repondrán cumplen con normas específicas dictadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las que tienen ciertas características que hacen lucir los monumentos que se ubican en el centro de la capital.

Informó que durante los próximos días la ciudadanía podrá observar los trabajos que se realizan en arterias como Avenida Juárez, Independencia y Reforma; así como en parques públicos como el Paseo Juárez El Llano.

 

Faltan algunas revisiones y ajustes pero estarán listas para las fiestas, se tiene el presupuesto necesario, el año pasado fueron 15  y este fue de 13.5 millones de pesos, recurso que aporta la Asociación de Ciudades Patrimonio.

 

Agregó, que otro proyecto está dirigido al resto de la municipalidad y el cual inicialmente consiste en la auditoría energética a 18 mil luminarias, que realiza una empresa dedicada al tema, mediante la que se conocerá a detalle las condiciones que guarda el alumbrado público.

Expuso que actualmente se tienen más de 70 tipos de luminarias de distintos voltajes y tipos, por lo que la revisión se realiza a cada una de las lámparas existentes a fin de tener un diagnóstico correcto.

“Esto permitirá que a más tardar en 15 días, se inicie el proyecto ejecutivo y será el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica quien lance la convocatoria para la licitación pública nacional y a partir de ello, con recursos del Banco Mundial iniciar las acciones de renovación de las luminarias a más tardar en septiembre, para dar cumplimiento a nuestro compromiso”, adelantó Hernández Fraguas.
 

Va el Jardín del Arte

Al referirse al desalojo de los artistas que se ubicaron en días pasados en el Jardín Labastida, el presidente municipal anunció que el Jardín del Arte será una realidad, pero, con el orden y legalidad que corresponde.

Aseguró que se ha dialogado con el sector interesado para juntos creen un esquema normativo para la ocupación del espacio.

 

No hay ninguna intención de afectar a nadie, mucho menos este gobierno atenta contra la cultura porque junto con el turismo lo consideramos motor importante de la economía del municipio, solo estamos aplicando la ley, el Jardín del Arte es una buena idea porque inhibe también otro tipo de prácticas que afectan como el consumo de alcohol en el lugar, pero debe haber reglas.

 

Adelantó que será la próxima semana cuando se avance en ese asunto para que pronto en el Jardín Labastida luzca el arte con orden.