En Oaxaca anuncian la segunda edición del Festival de la Danza Mixteca

El segundo Festival Mixteco de la Danza es la expresión artística más importante de la demarcación

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de hermanar a las tres mixtecas (Poblana, Oaxaqueña y Guerrerense) se vivirá el segundo Festival de la Danza Mixteca este 23 de julio, en donde se mostrará la cultura de esta demarcación.

Los bailes regionales, danzas, fiestas de carnaval, fiestas patronales y demás, serán mostradas en el segundo Festival Mixteco de la Danza, el cual se desarrollará en el marco de la Feria Regional de Huajuapan, donde se tiene confirmada la participación de la Mixteca Poblana y Oaxaqueña a una de las expresiones culturales más importantes.

Leydith Cruz Chávez, regidora de Educación, Cultura y Deporte, destacó que “los invitamos a presenciar el segundo Festival Mixteco de la Danza el 23 de julio; el Festival Mixteco está concentrado únicamente en las tres mixtecas, es decir la Poblana, Guerrerense y Oaxaqueña, que queremos hacer algo muy parecido a la Guelaguetza, pero únicamente de la región Mixteca”.

Manifestó que en este Festival habrá danzas autóctonas propias de la demarcación, como son las de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoápam, Acatlán de Osorio, Puebla; Huajuapan, entre otros lugares que tienen bailes y sones que no se conocen, pero que están presentes dentro de la identidad cultural.

Aseguró que esta será la segunda ocasión que se viva, por lo que en los siguientes días se contará con el repertorio de bailes que se presentarán; sin embargo, son una sorpresa, por lo que se espera la presencia del público asistente.

Comentó que el evento se realizará en la explanada de la Libertad de Expresión el 23 de julio, posterior a la sesión solemne de cabildo de hermanamiento por el rompimiento del sitio.

Destacó que “el año pasado estuvieron con nosotros de Acatlán de Osorio y presentaron La Boda Acateca, los Tecuanes, los Negros de Silacayoápam, los Rubios de Santiago Juxtlahuaca; estuvo Putla Villa de Guerrero; en esta ocasión también vamos a agregar la participación de Tlaxiaco y otras comunidades”.

Señaló que este año no se tiene confirmación del estado de Guerrero, pero se están haciendo las llamadas necesarias para que esta delegación cultural pueda traer su folclore y con ello se pueda realizar la Guelaguetza Mixteca.

Aseguró que este encuentro cultural es uno de los más importante la demarcación, por lo que con ello se ayuda a revivir las expresiones artísticas que se están perdiendo, derivado de la migración de los pueblos de la Mixteca.