Duplica gobierno de Oaxaca la deuda a corto plazo: suman más de 17 mdp

El crédito de mayo rebasó en 118% los pasivos
MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El Gobierno del Estado incrementó en 118 por ciento la deuda pública estatal a corto plazo

El Gobierno del Estado incrementó en 118 por ciento la deuda pública estatal a corto plazo, con el préstamo obtenido el 10 de mayo.

Ese día, la Secretaría de Finanzas, a través de su Tesorero, Rafael Mansur Oviedo; y el Coordinador de Control Financiero, Jorge Alberto Juárez Domínguez; firmaron el contrato de crédito por mil 500 millones de pesos con los representantes del Banco Interacciones SA.

Este monto duplicó el saldo de los pasivos a corto plazo, reportado apenas el 5 de mayo, por esta dependencia estatal en el Periódico Oficial del Estado.

En ese entonces, la deuda a pagar antes de 12 meses ascendía a mil 267 millones 656 mil 321 pesos.

Finanzas registró pasivos por mil 067 millones 656 mil 321 pesos, que corresponden a tres créditos simples contratados con Scotiabank, Multiva e Interacciones; y uno de “factoraje financiero” contraído con Santander.

De estos cuatro créditos, uno tiene vencimiento de pago del 31 de julio de 2018; y el resto en noviembre y diciembre de este año.

A este monto se le suma el crédito por 200 millones de pesos, que el 13 de marzo de 2018 contrajo el Gobierno del Estado con Arrendadora Factor Banorte SA de CV, SOFOM ER, “para pago de MiPymes derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadena productiva”, expone este documento del 5 de mayo.

En suma, los pasivos a corto plazo del Gobierno estatal ascienden a 2 mil 767 millones 656 mil 321 pesos, ya considerando el préstamo del 10 de mayo.

NOTICIAS reveló que de este último crédito, según el convenio firmado por el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo con el Banco Interacciones; el 63 por ciento del capital de este crédito será pagado en los últimos 4 meses del plazo, es decir, entre febrero y mayo de 2019.

Y en los primeros ocho meses, tras la firma del préstamo, el Gobierno del Estado hará pago al capital en porcentajes menores que oscilarán entre el 2.5 y 9.5 por ciento.
 

Y falta deuda pública

Aunado a estos créditos, el Gobierno de Oaxaca enfrenta otros pasivos por 14 mil 930 millones 47 mil 922 pesos, que corresponden a deuda pública de largo plazo y bonos cupón cero y obligaciones de pago a largo plazo.

Entonces, con la deuda a corto plazo, los pasivos estatales rebasan los 17 mil 697 millones 704 mil pesos.