Tilcajete y el Tule buscan ser Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca

Compiten contra otros 82 municipios para recibir distinción
MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El Tule es mundialmente conocido por el milenario Ahuehuete

San Martín Tilcajete y Santa María el Tule se mantienen en la batalla con otros 82 municipios de otros estados del país que buscan ser nombrados como "pueblos mágicos".

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos indicó que será entre octubre durante la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos, a realizarse en Michoacán, cuando se conozca el resultado emitido por el jurado calificador de la Secretaría de Turismo Federal.

Durante el proceso, la Sectur recibió 120 solicitudes de todo el país, de las cuales sólo a 84 se les otorgó el folio debido a que cumplieron con los requisitos establecidos.

Al final del proceso se prevé que entre nueve y 13 obtengan el nombramiento.

El denominativo de Pueblos Mágicos que otorga la Sectur en conjunto con diversas instancias gubernamentales, reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

Desde el 2011 que fue creado, suman ya 111 municipios de todo el país en esta categoría.

En el caso de Oaxaca son pueblos mágicos Capulalpam de Méndez, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como Mazunte.

Rivera Castellanos explicó que para que un municipio pueda ser declarado como pueblo mágico debe haber pasado por un proceso de mejoramiento de imagen y tener suficientes servicios turísticos.

“Tanto el Tule como Tilcajete los tienen y yo esperaría que tuviéramos saldo favorable”, declaró.

Ambos municipios postulados se ubican en los Valles Centrales, a menos de una hora de distancia de la capital.

Tilcajete es popular por sus talleres familiares en donde se talla y pinta el copal para dar vida a los “alebrijes”, seres extraídos de la imaginación.

El Tule, en tanto, es mundialmente conocido por el milenario Ahuehuete, cuyo tronco tiene el diámetro más grande del mundo y una altura de 42 metros.

El secretario de Turismo explicó que en este año la Sectur destinó una bolsa específica de 280 millones de pesos para todo el país de los cuales cerca de 13 millones de pesos fueron para Oaxaca y sus municipios que son destino turístico, tengan o no distintivo de “pueblo mágico”.