Pasar al contenido principal
x

Auditoría Superior revela que el Seguro Popular en Oaxaca desvío más de 34 millones

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Seguro Popular en Oaxaca desvío más de 34 millones de pesos del componente de salud del programa Prospera durante el año pasado, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Este órgano autónomo señaló que el dinero fue depositado a cuentas bancarias ajenas.


“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 34 millones 101 mil 716 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesoreria de la Federación, por transferir recursos del Prospera 2017 a otros cuentas bancarias de otros fondos y programas”, señaló.


Este monto representa el 17.3 por ciento del total de recursos que el Gobierno Federal destinó a este programa en Oaxaca.


En el primer informe individual de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF explicó que detectó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Oaxaca (REPSS) -Seguro Popular- utilizó un porcentaje de estos recursos en pagos que corresponde al ejercicio fiscal 2018.


Detalló que 13 millones 847 mil 200 pesos fueron aplicados en el programa Prospera 2018.


“Las cuales no han sido reintegradas a la cuenta del programa, así como sus rendimientos financieros”, agregó este organismo federal.


En los resultados de la Auditoría de Cumplimiento Financiero número 2017-A-20000-15-1170-2018, se explicó que el personal de la ASF revisó la cuenta bancaria utilizada para la recepción y administración del Prospera 2017 y, constató que al 31 de diciembre de 2017 presentó un saldo por 82 millones 017 mil 100 pesos.


Este monto, aclaró la Auditoría, no es coincidente con el saldo pendiente de pagar por 116 millones 118 mil 800 pesos reportado en el Estado del Ejercicio Presupuestal. En consecuencia, constató el faltante por más de 34 millones de pesos.
 


Piden sanción


La Auditoría Superior de la Federación informó que solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca finque responsabilidad por este desvío millonario, detectado en el Seguro Popular.


“(Que) realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no verificaron que el saldo de la cuenta bancaria del Programa de Inclusión Social (Componente de Salud) de Prospera fuera coincidente con el saldo pendiente de pagar reportado en el Estado del Ejercicio Presupuestal”, expuso.


Durante este año, personal de la ASF revisó la totalidad de los recursos que Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Oaxaca (REPSS) recibió del gobierno federal, para el componente de salud del programa Prospera.


Expuso que fueron fiscalizados 196 millones 613 mil 400 pesos que corresponden al ejercicio 2017.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.