Atoyac, caño de hospitales en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Atoyac, caño de hospitales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Su ciclo comienza en la plancha de un hospital, quizás tras un parto o una amputación. Para limpiar el espacio, el agua arrastra hacia la alcantarilla porciones de sangre, tejidos, medicamentos o reactivos químicos que después desembocan en el drenaje común y posteriormente, de manera cruda, sin un mínimo de tratamiento, a los ríos.


Aunque las normas oficiales obligan al saneamiento de las aguas hospitalarias, en Oaxaca éste procedimiento es nulo tanto en hospitales públicos como en privados.


Atoyac, la cloaca


La fuente de contaminación es grave ya que el agua inevitablemente llega al río Atoyac, el cual, a pesar de su excesiva contaminación, sigue siendo fuente de abasto para riego o de uso en actividades domésticas de miles de personas que habitan cerca de su cauce.


El hospital del ISSSTE Presidente Juárez, el hospital General de Zona número 1 del IMSS Demetrio Mayoral, así como el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, tres de los más grandes e importantes de Oaxaca ubicados en esta capital, son ejemplo del incumplimiento a las normas sanitarias, afirma Javier Alejandro Hernández Santiago, presidente de la asociación civil Oaxaca Limpia que impulsa el saneamiento del río Atoyac y río Salado.


“Están vertiendo aguas totalmente contaminadas. Ninguno de los tres hospitales cuenta con plantas de tratamiento”.


Su construcción hace más de cinco décadas no requería el cumplimiento de esta medida, con el paso de los años la aplicación se fue haciendo necesaria e impostergable.



Y ¿dónde está el dinero?


En el 2010, de acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de la subsección 07 del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, Alberto Vázquez Sangermán, se proyectó un recurso especial para la construcción de una planta de tratamiento para el Hospital Civil. “Del dinero no sabemos si llegó o no, el hecho es que nunca se hizo”, expuso.


La obra -agrega- es necesaria pues en el agua que diariamente utiliza el Hospital Civil “van fluidos, va sangre, en un momento dado también bacterias de todos los lavados que se hacen. Es un agua verdaderamente contaminada”.


Aguas hospitalarias, aguas tóxicas


En Oaxaca, prácticamente son nulos los estudios sobre el impacto al medio ambiente y a la salud. De acuerdo con el artículo Aguas residuales Generados en los Hospitales, publicado en la revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental en 2008, el consumo promedio de agua en los hospitales del mundo variaba de los 200 a 400 litros por cama.



El artículo afirma que “estas aguas residuales representan un problema en cuanto a su eliminación, debido al peligro de elevadas concentraciones de microorganismos y virus (enterobacterias, coliformesfecales, entre otros), algunos de los cuales pueden haber adquirido multiresistencia antibiótica, y también pueden están presentes: solventes, metales pesados”.


El agua residual de un establecimiento hospitalario -añade el informe- es una mezcla compleja, capaz de generar serios problemas ambientales. Puede llegar a ser de 5 a 15 veces más tóxicas que las aguas residuales domésticas.



El dirigente sindical del Hospital Civil, señala que al verter el agua al drenaje común y éstas desembocar en los ríos, se va generando una cadena de daños a la ciudadanía asentada en los márgenes de los afluentes, quienes, para solventar los problemas de escasez de agua, perforan pozos cercanos a los lechos para abastecerse en época de estiaje.


Además de la contaminación que generan, las descargas producen un fuerte impacto en la composición física, química y biológica de los cuerpos receptores,


Sin saneamiento pero sin daño ambiental, afirma Hospital Civil


El jefe de servicios generales del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Alberto Carrasco Montalvo, explicó que el diariamente son utilizados 120 mil litros de agua, misma cantidad que es vertida al drenaje común, admitió.



Sin embargo -expuso- si bien no lleva un tratamiento a través de una planta saneadora, realizan procesos previos para “reducir” la cantidad de fluidos, tejidos o antibióticos que son arrastrados al drenaje en los procesos de limpieza de quirófanos e instrumental.



“No son aguas que contaminan o dañan directamente al medio ambiente. Se podría pensar que van las aguas mezcladas pero no es así. El agua no pasa por ningún tratamiento y sin embargo no se desecha del todo”, expuso.


El hospital “cuenta con sistemas de manejo Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y su tratamiento se realiza de una manera especial”. En el caso de una cesárea, por ejemplo, de las cuales llegan a practicarse hasta 15 al día, una vez concluido el trabajo se recolecta la sangre como RPBI. El instrumental pasa a un tratamiento químico previo y posteriormente a esterilización.


“Como tal utilizamos algunos químicos que maneja el hospital y de esa manera se hace la desinfección previo a la esterilización”, asentó.


Los procedimientos -dijo- se apegan a la normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.