Deben trabajadores en Oaxaca ahorrar 700 pesos mensuales para su retiro

En Oaxaca una persona que inicia su vida laboral y tiene un ingreso mensual de 6 mil pesos, debe ahorrar en promedio 600 a 700 pesos mensuales para que en 30 años pueda contar con un ahorro para el retiro.

Una jubilación digna,  como lo dictan los estándares internacionales en economía, establecen que un trabajador debe recibir durante su retiro de un 50 a un 70 por ciento del salario mensual que percibía.

Sin embargo, en Oaxaca, un trabajador que durante 30 años logre ahorrar 500 mil pesos, sin tomar en cuenta la cantidad que ahorre al mes, recibirá un promedio  mil 500 a  mil 600 pesos mensuales por el resto de su vida.

El doctor en Ciencias Financieras y ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  César Emilio Contreras Piedragil abundó que las nuevas generaciones piensan en la economía a corto plazo, prefieren satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y no ahorrar para la jubilación en 20 o 30 años.

Sin embargo el principal problema para los oaxaqueños es la mala educación financiera, quienes cuentan con un trabajo fijo con prestaciones de ley y un fondo de ahorro para el retiro,  jamás consultan el estado de su afore.

De ello se desprende que tampoco conozcan las tasas de interés que las instituciones bancarias ofrecen por el manejo de cuenta.

El especialista detalló que los trabajadores no aportan cantidades voluntarias a la cuenta de ahorro que podrían incrementar el ingreso durante su retiro.

Cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  sobre la Encuesta Nacional de inclusión financiera 2015 revelan que de 76 mil 157,088 personas encuestadas, el 32.4 por ciento, 24 millones  705 mil 272 utiliza métodos de ahorro informal; mientras que el 23.5 por ciento, 17 millones 898 mil 863 no ahorra.

Como ahorro informal, el estudio estableció que las familias en México guardan el dinero en el hogar, lo que no genera ganancias en comparación con depositar el efectivo en una cuenta bancaria.

Además el 52.4 por ciento refirió no tener una cuenta de ahorro para el retiro, mientras que el 95.8 por ciento aclaró no hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro al considerar que el salario obtenido no les alcanza para ahorrar.


La estadística también reveló que sólo el 1.2 por ciento, de más de 14 mil personas entrevistadas, ahorran para la vejez o el retiro, la gran mayoría de los mexicanos ahorra dinero para cubrir emergencias o metas personales a corto plazo como comprar un vehículo, viajar o una convivencia familiar. 


En Oaxaca menos del 50 por ciento de la población tiene acceso utilizar una cuenta bancaria, por tanto la población en cuestión desconoce la manera más segura de ahorrar, invertir o administrar su dinero.