Pasar al contenido principal
x

La nueva bancada de Oaxaca para el Congreso Federal, ninguno será del PRI

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La profunda crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país tuvo su propio capítulo trágico en nuestro estado. Ningún priista oaxaqueño ocupará curules en la 64 Legislatura del Congreso federal; el estado tendrá 20 diputados de mayoría relativa y plurinominales en San Lázaro.


La bancada oaxaqueña estará conformada con 17 escaños para los candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES.
 


Sin representación


Por el “carro completo” de la coalición Juntos Haremos Historia y la escasa votación alcanzada en la tercera circunscripción electoral, el PRI no tendría ningún diputado de Oaxaca ni de mayoría relativa o de representación proporcional, primera ocasión en su historia de 89 años.
 


Los que si entrarían


El ex presidente y el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros, acusados por las bases de su partido de ser los causantes de la debacle electoral, sí serían diputados por el principio de representación proporcional, al ocupar los lugares uno y cuatro en la lista de candidatos de las circunscripciones electorales cinco y cuatro.


 



La copiosa votación de los oaxaqueños, que superó la media nacional, tendrá su recompensa con representantes en el Congreso de la Unión.

 


Por concluir cómputo


Según informes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el cómputo de resultados de la elección a diputados federales en los 10 distritos, donde se recuentan tres mil 274 casillas, terminará en las primeras horas de hoy y con esto, se ratificará el “carro completo” de la coalición Juntos Haremos Historia.


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), serían diputados de mayoría relativa por Morena: Irma Juan Carlos, Carol Antonio Altamirano, Beatriz Dominga Pérez López y María del Carmen Bautista Peláez, quienes aventajan en los distritos dos, cinco, seis y nueve, con sede en Teotitlán de Flores Magón, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Mixtepec.


Mientras que por el PT, Margarita García García, Azael Santiago Chepi y Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en los distritos tres, cuatro y 10, con cabecera en Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.


 



Será 20 los integrantes de la bancada oaxaqueña en San Lázaro.

 


Por el PES, Irineo Molina Espinoza, Rosalinda Domínguez Flores y Benjamín Robles Montoya, en los distritos uno, siete y ocho, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, Ciudad Ixtepec y Oaxaca de Juárez.


A ellos, se sumarían por el principio de representación proporcional, Alejandro Ponce Cobos, Irán Santiago Manuel, Beatriz Pérez López, Graciela Zavaleta Sánchez, Armando Contreras Castillo –actual secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del CEN de Morena– y Víctor Blas López, quienes ocupan los lugares uno, tres, seis, 10, 15 y 19 en la lista de candidatos de la tercera circunscripción electoral.


También se incorporaría Maribel Martínez Ruiz, quien ocupa el primer puesto de la lista de candidatos del PT.


 



Copiosa las elecciones celebradas este 1 de julio. FOTO: Gil Lira

 


Solamente tres


A su vez, la coalición México al Frente, formada por el PAN, PRD y MC, tendría únicamente tres escaños. Por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Dulce Alejandra García Morlán, quienes se encuentran en los lugares tres y siete de la lista de candidatos de la tercera circunscripción electoral.


Y por el PRD, Téofilo Manuel García Corpus, registrado en el segundo lugar de la lista de candidatos.


 


BANCADA OAXAQUEÑA


 


MORENA


Irma Juan Carlos
Carol Antonio Altamirano
Beatriz Dominga Pérez López
María del Carmen Bautista Peláez


 


PT


Margarita García García
Azael Santiago Chepi
Daniel Gutiérrez Gutiérrez


 


PES


Irineo Molina Espinoza
Rosalinda Domínguez Flores
Benjamín Robles Montoya


 


PLURINOMINALES
MORENA


Alejandro Ponce Cobos
Irán Santiago Manuel
Beatriz Pérez López
Graciela Zavaleta Sánchez
Armando Contreras Castillo
Víctor Blas López


 


PT


Maribel Martínez Ruiz



PAN


Antonia Natividad Díaz Jiménez
Dulce Alejandra García Morlán


 


PRD


Téofilo Manuel García Corpus


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.