Confirma recuento de votos a ganadores de alcaldías; para Morena son Oaxaca, Juchitán y más...

Al partido de Morena, las joyas de la corona
EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Oswaldo García Jarquín recibe su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo en Oaxaca de Juárez

Con el 77 por ciento de avance del cómputo de resultados de la elección a concejales, la coalición Juntos Haremos Historia refrendó anoche su victoria en más de 40 de los 152 municipios regidos por el sistema partidos políticos.

El procedimiento incluyó la revisión de tres mil 409 casillas, entre el recuento de dos mil 488 paquetes electorales y 921 actas de escrutinio.

En el cómputo de resultados, la coalición Por Oaxaca al Frente, conformada por el PAN, PRD y MC, así como la otra alianza, Todos por Oaxaca, integrada por el PRI, PVEM y Panal, también confirmaron sus triunfos en más de 30 y 20 municipios, respectivamente.

La coalición Juntos Haremos Historia triunfó en la capital del estado, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Santa Lucía del Camino, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, Santa Catarina Juquila, Santiago Juxtlahuaca, El Espinal, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Jalapa de Díaz y Tlacolula de Matamoros, entre otros.

Mientras tanto, la alianza Por Oaxaca al Frente, ganó en Acatlán de Pérez Figueroa, Chahuites, Chalcatongo, Ejutla de Crespo, Santa Cruz Xoxocotlán, Pinotepa Nacional, Villa de Etla y Zimatlán, entre otros, igualmente.

A su vez, la coalición Todos por Oaxaca venció en Cosolapa, Barrio de la Soledad, Pinotepa de Don Luis, Santa María Huatulco y otros más. Aunque el PRI sumó igualmente otras municipalidades con candidatos propios y con candidaturas comunes con el PVEM y Panal.

Los partidos políticos también ganaron varios municipios. El PUP, la Villa de Zaachila, Santa María Ayozintepec y Mariscala de Juárez, entre otros, mientras que el PSD, San Francisco Telixtlahuaca y Teotitlán de Flores Magón.

De igual forma, el PVEM ganó el municipio de la Villa de Mitla, con candidato propio.
 

Pasan dos independientes

Durante el cómputo de resultados, también se confirmó el triunfo de dos candidatos independientes en los municipios de Putla Villa de Guerrero y San Pedro Tapanatepec.