Otro tesoro de Oaxaca es Patrimonio Mundial: Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Bien Mixto, hábitat originario de Mesoamérica

Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón–; el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo

México cuenta con un nuevo Bien Mixto de Patrimonio Mundial en México: el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica. Con una superficie de 145 mil 255 hectáreas, que protegen poblaciones de cactáceas columnares únicas en el mundo, como cardones, órganos y tetechos, así como 22 zonas arqueológicas.

 

5 datos

1. Tehuacán-Cuicatlán se encuentra ubicado en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad en el Continente Americano.

2. El hábitat alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70 % de las familias de flora a nivel mundial y más de 3,000 especies de plantas vasculares, de las cuales el 10 % son endémicas.

3. Destaca por sus grandes "bosques de cactus", donde aún se encuentran ejemplares de enormes biznagas que fueron utilizadas por el hombre hace más de mil años.

4. En el sitio se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México: el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor).

5. Es un territorio de anidación del águila real (Aquila Chrysatetos) y la guacamaya verde (Ara militaris).

 

A través de un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se da cuenta de que dentro de este Valle converge riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, evidencia de la adaptación del ser humano al medio ambiente, a lo largo de un periodo de más de 14 mil años.

 

Reconocen hábitat originario, como valor universal

El Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como sitio mixto, al reconocer plenamente su Valor Universal Excepcional durante la 42 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, Bahrain.

Con la inscripción de este Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México reafirma su posición como el primer país en el Continente Americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha Lista, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

 

Sitio serial compuesto de tres elementos –Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón–; el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo.

 

La candidatura mexicana participó en la categoría sitios mixtos junto con propuestas Pimachiowin Aki, La tierra que da la vida en Canadá, y el Parque Nacional de Chiribiquete La maloca del jaguar, en Colombia.

El valle de este hábitat evidencia la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de irrigación, la domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos. También es testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano.

 

El valle presenta un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas, que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura.

 

Este logro se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-SEMARNAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Secretaría de Cultura), expertos e Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en estrecha colaboración con los gobiernos de los estados de Oaxaca y Puebla y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).