Acuerdan no instalar casillas en San Juan Ihualtepec, Oaxaca: habitantes quieren eliminar los poderes en la comunidad por indiferencia gubernamental

En cinco municipios no se instalaron los Consejos Municipales

San Juan Ihualtepec dice no a la instalación de casillas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado del conflicto interno que existe al interior del cabildo de San Juan Ihualtepec, la población de esta comunidad acordó no permitir la instalación de casillas hasta que el Congreso del Estado emita una solución en la petición de la desaparición de poderes de este municipio en la región Mixteca.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que se han mantenido al pendiente de lo que sucede en la comunidad de Ihualtepec, toda vez que el pueblo decidió no permitir la instalación de casillas para la elección local; es decir, en donde se elegirán a presidente municipal y diputados locales, no así a la federal.

Sostuvo que la comunidad ha determinado que no se instalarán casillas por el conflicto interno que tiene el cabildo; sin embargo, como instancia están realizando un último intento para que la ciudadanía cambie de opinión y se permita la instalación de casillas.

 

Rechazan instalar casillas

La instancia señaló que el jueves pasado se tenía planeada una reunión en donde se definiría si habrá instalación de casillas o no; sin embargo, el clima es muy tenso y la comunidad está en la postura de que no permitirán la instalación de casillas, por lo que no depende de la Segego, sino del Congreso del Estado para dar un resolutivo, pero la mayoría de los legisladores se encuentran en receso por las campañas que hicieron, ya que la mayoría busca acomodarse en puestos de elección popular.

Por su parte, los habitantes de San Juan Ihualtepec indicaron que se encuentran hartos sobre la poca atención que las autoridades han puesto a su comunidad, por lo que la inconformidad prevalecerá después de la elección, ya que este tema no quedará superado de aquí al 1 de julio.

Los mismos pobladores explicaron que en San Juan Ihualtepec se vive un clima de ingobernabilidad desde hace mucho tiempo y que a pesar de las múltiples denuncias que han hecho, no se ha podido destrabar el conflicto.

Cabe referir que las casillas para la elección federal se estarán ubicando en el palacio municipal, el cual está tomado por habitantes del mismo municipio desde el mes de mayo.
 

5 focos rojos en el Distrito 6

Por su parte, la consejera presidenta del Consejo Distrital del IEEPCO en el distrito 06 con sede en Huajuapan, Marisol Martínez Cisneros, indicó que de los 41 municipios que tiene esta jurisdicción, cinco son considerados focos rojos.

Cabe referir que 20 municipios de 41 que integran el distrito 06 se rigen bajo el sistema de partidos políticos y 21 por usos y costumbres.

Martínez Cisneros dijo que son cinco los municipios que atrajo el IEEPCO distrital, pues no se pudieron instalar los Consejos Municipales, derivado de una falta de convocatoria para este proceso electoral, los cuales son: Fresnillo de Trujano, San Marcos Arteaga, San Juan Ihualtepec, San Miguel Ahuhuetitlán y Zapotitlán Lagunas.

La consejera presidenta dijo que “los Consejos Municipales no se pudieron integrar porque las personas no llegaron a las casillas, ya que este órgano se tiene que integrar de diez personas, por lo que en algunos casos hubo una persona y por ello no se pudo instalar el Consejo Municipal, por lo que fueron delegados al Consejo Distrital, ya que actualmente tenemos instalados 16 Consejos Distritales”.

Explicó que el conflicto más grave hasta esta fecha es el de San Juan Ihualtepec, por lo que trabajan en las situaciones que se viven.

Detalló que “sí hay focos rojos, sabemos que hay problemas en San Juan Ihualtepec que tienen un problema interno, pero es lo único que sabemos; más información no tenemos, pero de todas maneras los cinco municipios que tenemos delegados representan un foco rojo porque no se instalaron los consejos municipales; entonces se tienen que considerar como de mayor atención”.

Finalmente explicó que trabajan en todos los problemas que se han presentado previo a la jornada electoral.

 

5 FOCOS ROJOS EN EL DISTRITO 6:

Fresnillo de Trujano

San Marcos Arteaga

San Juan Ihualtepec

San Miguel Ahuhuetitlán

Zapotitlán Lagunas