Redistritación: en Oaxaca pierden identidad y origen por problemas de traslado de papelería y retraso en cómputo

Pierde Oaxaca un distrito
EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

La boleta electoral para la presidencial.

Con la nueva distritación electoral federal, la geografía política oaxaqueña se convirtió en un verdadero rompecabezas, ante la división de municipios y su separación del pueblo indígena al que pertenece, así como de sus jurisdicciones administrativas e incluso de sus regiones, para ser incorporados en demarcaciones con sedes distantes y sin relación alguna.

Con ello, no se estarían cumpliendo dos de los cuatro propósitos que enlistó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para justificar la redistritación del estado, aprobada en el 2017 con la anuencia de todos los partidos políticos nacionales.

Entre esto, que la autoridad electoral no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos.

 

Ante la reconfiguración de los distritos, habrá que buscar la instalación de casillas especiales.

 

Así como preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.
 

Abismo geográfico

Por su composición asimétrica, los nuevos distritos carecen de compacidad, es decir, que las fronteras de cada uno se acerquen lo más posible a formas geométricas regulares, porque no hay contigüidad entre los municipios contenidos, ya sea por sus condiciones orográficas o por sus carreteras y caminos.

Pues, en la elección de diputados federales, los ciudadanos votarán en distritos alejados de su ubicación y seguramente entre una gran confusión, porque lo harán por candidatos desconocidos y que no cuentan con identidad y presencia política en sus lugares de origen.

Como por ejemplo, los municipios de la Villa de Etla y Santa Cruz Xoxocotlán, pertenecientes a la región de Valles Centrales, quedaron ahora en los distritos electorales dos y tres, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan de León, respectivamente, en las regiones de la Cañada y la Mixteca.

O en su caso, las municipalidades de Santa Cruz Zenzontepec y San Jacinto Tlacotepec, correspondientes a la Sierra Sur, que pasaron ahora al distrito nueve de San Pedro Mixtepec, situado en la región de la Costa.

 

Funcionario de Fepade vigilando la elección.


 

De 11 a 10 distritos

Con la nueva distribución, Oaxaca bajó de 11 a 10 distritos electorales federales, al desaparecer la demarcación que tenía su sede en Santa Lucía del Camino, pero también cambió de cabecera a otros distritos.

*Distrito uno, San Juan Bautista Tuxtepec
*Distrito dos, Teotitlán de Flores Magón
*Distrito tres, de Huajuapan de León
*Distrito cuatro, Tlacolula de Matamoros
*Distrito cinco, Salina Cruz (anteriormente, Santo Domingo Tehuantepec)
*Distrito seis, Heroica Ciudad de Tlaxiaco
*Distrito siete, Ciudad Ixtepec (anteriormente Juchitán de Zaragoza)
*Distrito ocho, Oaxaca de Juárez
*Distrito nueve, San Pedro Mixtepec (anteriormente Pinotepa Nacional)
*Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz

 

No tendrá legitimidad política

“La redistritación es una aberración política, está fuera de lugar. En el INE, no midieron las consecuencias políticas y sociales. Además de generar una confusión por no saber por quién está votando, la ciudadanía, no se va a sentir ni va a estar representada por quien gane la elección. Como en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, porque además de la lejanía geográfica con Huajuapan de León, existe una gran brecha de idiosincrasia, cultural, social y de convivencia, entre sus habitantes. El candidato que gane, no tendrá la legitimidad política”: Elías Cortés López, representante del PRI en el Consejo Local del INE.

 

Una mesa receptora del voto.

 

Los enredos de la distritación

Municipios integrados en distritos ajenos a su pueblo indígena, jurisdicciones administrativas y regiones

*Distrito dos Teotitlán de Flores Magón
Asunción Nochixtlán, Villa de Etla, San Francisco Telixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo, Soledad Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Santiago Suchilquitongo, Reyes Etla, Nazareno Etla, San Andrés Zautla, entre otros.


*Distrito tres Huajuapan de León
Cuilapan de Guerrero, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Cuatro Venados, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, Trinidad Zaachila, San Felipe Tejalapa, entre otros.


*Distrito cuatro Tlacolula de Matamoros
San Antonino Castillo Velasco, San Pablo Huixtepec, Santa María Coyotepec, Zimatlán de Álvarez, San Antonio de la Cal, San Martín Tilcajete, Ocotlán de Morelos, San Agustín de las Juntas, San Juan Chilateca, entre otros.


*Distrito seis Heroica Ciudad de Tlaxiaco
San Lorenzo Texmelucan, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, San Mateo Yucutindoo, entre otros.


*Distrito nueve San Pedro Mixtepec
Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec.


*Distrito 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz
San Vicente Lachixio, Santa María Lachixio.