Rechazo total a fábrica de aspas en Comitancillo, Oaxaca

Ejidatarios reclaman a su autoridad haber firmado sin consultarlos

Manifestaciones en contra de una acción, que consideran, se realizó a espaldas de los ejidatarios

SAN PEDRO COMITANCILLO, Oaxaca.- Siguen las protestas contra la construcción de la fábrica de aspas para aerogeneradores en esta población. Un grupo de ejidatarios y habitantes de esta población zapoteca que denunciaron que este proyecto no fue consultado a toda la población, recibió el apoyo del Comité Ixtepecano en Defensa de Tierra y el Territorio.

El Comité que está en contra de los proyectos mineros en la zona de Ixtepec brindó su apoyo a los inconformes que la semana pasada tomaron el palacio municipal y han acudido al sitio en donde se construirá la fabrica de aspas para romper las mojoneras.

Los integrantes del Comité mostraron su apoyo a través de una marcha que realizaron en esta población, en rechazo de la construcción de la fábrica y las cesión de 10 hectáreas de las tierras de San Pedro Comitancillo para la realización de este proyecto que está enmarcado en corredor comercial y las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Rubén Valencia, integrante del Comité, ha dicho que los proyectos eólicos, el proyecto de presas y la minería en la región están conectados ya que, aseguró, las plantas eólicas que están en puerta servirán para dar electricidad a las minas, al igual que las presas servirán para darles la suficiente agua.

En esta población viven unos cinco mil habitantes, de los cuales unas 500 personas son ejidatarios, una parte de ellos se oponen a la construcción de esta fábrica, porque aseguran que su territorio no está en en venta, porque no quieren que se destruya su ecosistema natural además del empleo que prometen solo es para 20 personas y no de áreas gerenciales sino de servicios de limpieza y otros.

El cerro La Garza, por donde se construirá la fábrica, es considerado patrimonio natural de la comunidad, los inconformes coinciden que a propósito el año pasado el comisariado de bienes comunales no renovó su estatus de “reserva natural” ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque ya sabía que en este 2018 se presentaría este proyecto industrial.

Señalaron que esta fábrica forma parte de un “parque industrial” que se pretende instalar en un área de uso común considerada reserva natural en la comunidad y que ahora las autoridades de Oaxaca en contubernio con el alcalde Arturo Cruz Girón, el presidente del comisariado de bienes ejidales Francisco Asís Solórzano Gómez y Héctor Valencia Santos, presidente del consejo de vigilancia donaron sin consultar al pueblo.