VIDEO| No se cansa de crecer. El árbol del Tule, gigante famoso de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

VIDEO| No se cansa de crecer. El árbol del Tule, gigante famoso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con 64 metros de diámetro en el tronco, el árbol del Tule sigue siendo el espécimen más grande del mundo y diversos investigadores concuerdan que el ejemplar sigue creciendo. El ahuehuete con más de dos mil años de antigüedad es uno de los cinco árboles con mayor importancia en todo el orbe.


El ambientalista Nazario García explicó que el Tule está en desarrollo.  Un registro realizado por el gobierno del estado del que no se precisa la fecha, marcó que el diámetro era de 58 metros pero en el 2017 su medida fue superior a 62 metros en el tronco. Ante su crecimiento la loseta que cubre el suelo que lo rodea fue retirada para dar respiración, espacio y oxígeno a la raíz.



El Tule al ser propiamente un ahuehuete requiere de constante irrigación para sobrevivir, “la tierra es muy generosa pero se ve amenazada por las empresas y la extracción de agua que utilizan para sus labores y afectan al árbol”, precisó Francisco Verástegui, reconocido historiador de Oaxaca.




La instalación de fábricas, fraccionamientos y el crecimiento de la mancha urbana ponen en riesgo la vida del árbol requiere para subsistir abundante agua.


Entre las afectaciones registradas resalta una en 1988, cuando personal de diversas dependencias del gobierno intentó suministrar químicos para eliminar plagas, incluso removieron la tierra para manipular la raíz.


De ahí que el reto de todas las autoridades es regular los asentamientos de la población, impedir la instalación de empresas que extraen en grandes cantidades el agua.




La gran afluencia de turistas que visita este árbol proporciona ingresos a la comunidad, este municipio está catalogado como uno de los 10 más prósperos de México con bienestar general afirmó el historiador. Aquí es difícil ver indigentes o personas pidiendo limosna.


En el planeta son cinco los especímenes que son considerados un emblema, el más alto es una secuoya y se encuentra en los bosques de California, el segundo más alto es un eucalipto plantado en Nueva Zelanda.


El árbol más viejo tiene nueve mil años y vive en Suecia, mientras que el segundo más viejo se trata de un pino de California y el quinto más importante es el Ahuehuete en el municipio de El Tule, con el mayor grosor.






 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.