VIDEO| Aprende a cuidar el medio ambiente en La Mesita San Pablo Etla, Oaxaca

Para aquellos que buscan una zona ecoturística, convivir con la naturaleza y contribuir al cuidado del medio ambiente, la Mesita en San Pablo Etla es una buena opción.

Enclavada en las montañas de esta comunidad eteca, a 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, La Mesita oferta actividades que también incentivan la convivencia familiar: senderismo, ciclismo, observaciones de flora y fauna como venados, zorras, conejos, liebres, codornices, correcaminos, entre otros.

Más de 3 mil hectáreas de bosque ofrecen una experiencia única a los visitantes, La Mesita cuenta con un vivero de plantas endémicas para reforestar los bosques, un mariposario único en su tipo a nivel estatal y capacitación  sobre conservación de suelo y retención del agua.

Esta reserva ofrece opciones para acampar, una tirolesa de 180 metros, renta de cabañas, asadores y la renta de una casa ecológica para eventos sociales que cuenta con estufa orgánica y baños secos.

Caminando y aprendiendo

La naturaleza se conjuga con el arte y la cultura, en este espacio se pueden apreciar piezas como La Madre Naturaleza, Los Gigantes Gentiles y La Princesa del Maíz, autoría de diferentes artistas.

La encargada del vivero y de los recorridos, Minerva Armengol Bautista explicó que la idea de una zona ecoturística nació hace 12 años cuando las autoridades se interesaron en iniciar el proyecto: rescataron terrenos erosionados y construyeron gaviones, zanjas a nivel y barreras vivas para retener el agua.

Los visitantes podrán conocer los métodos de captación de agua de lluvia para restaurar el acuífero y sobre el uso del agua en una forma eficiente con riego por goteo y baños secos.

“Van a conocer los diferente tipos de árboles y arbustos, sus características y funciones, en el jardín etnobotánico se puede aprender de tipos y usos de plantas medicinales y se les platica a los pequeños y grandes sobre el uso de gusanos para composta”.

Minerva explicó a Noticias Voz e Imagen sobre el aprovechamiento del sol para producir energía alternativa a través de un panel solar que dota de luz a la casa ecológica.

Los visitantes podrán observar una estufa ecológica hecha de adobe por gente de la comunidad y sus  beneficios para el ambiente y la salud. 

La Mesita cuenta con espectaculares vistas y podrás apreciarlas desde el Mirador del EcoCompromiso, desde la Casita de Biodiversidad también puedes admirar la belleza de las áreas naturales protegidas.


A pesar de contar con todas las características que la avalan como un destino ecoturístico, a La Mesita le hacen falta visitantes. La zona ofrece visitas guiadas al teléfono 1444067. La entrada cuesta 30 pesos por persona, y para quienes gusten conocer todo acerca de las mariposas, el costo es de 20 pesos. Para el uso de la tirolesa hay que pagar solo 30 pesos, para acampar 50 pesos.