Llega material electoral a Huajuapan de León, Oaxaca

Faltan las boletas, que deben repartirse a los funcionarios de casilla

Este martes, la Sección 22 realizará una marcha en Nochixtlán.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A escasos días de la elección del 1 de julio, las boletas electorales no han llegado al Consejo Distrital 06 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con sede en Huajuapan.

La consejera presidenta del Consejo Distrital del IEEPCO 06, Marisol Martínez Cisneros, dijo que este domingo arribó material electoral que se utilizará el día de la jornada, en donde se elegirá a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores de la República y presidente de la República, pero no llegaron las boletas.

Martínez Cisneros expuso que “dentro del material que se recibió no vienen las boletas; estamos en espera de ellas esta semana, probablemente sea martes o miércoles, pero por el momento solo recibimos cajas contenedoras con material electoral de diputados y de ayuntamientos, cajas con paquetes electorales, así como los carteles para las mamparas”.

Sostuvo que las boletas electorales llegaron únicamente al Consejo General del IEEPCO en la ciudad de Oaxaca; sin embargo, los Capacitadores Asistentes Electorales ya se encuentran listos para realizar las actividades que les corresponden respecto a la integración de las mesas de casillas.

Es preciso mencionar que conforme indica la ley, las boletas electorales deben de ser entregadas ocho días antes de la elección a los funcionarios de casilla y que se tenga todo listo para la jornada electoral.

Destacó que se espera que la distribución se haga en los siguientes días, ya que estas primero llegan a la ciudad de Oaxaca y posteriormente son enviadas a los distritos.

“Una vez que llegan las boletas, tenemos que preparar el sellado, enfajillado, pues esperamos que si llegan este martes, se emppiece con lo correspondiente el próximo miércoles y entregarlos al grupo de CAES local para que las distribuyan, aunque ya se contrató personal administrativo para lo correspondiente”, dijo la consejera presidenta.

Explicó que el distrito 06 está compuesto por 41 municipios, 20 que se rigen por Sistema Normativos Internos y 21 por partidos políticos, de los cuales 5 municipios están delegados en este Consejo Distrital.

Explicó que los municipios en donde el Consejo Distrital se hará cargo de las elecciones municipales son: San Marcos Arteaga, San Juan Ihualtepec, San Miguel Ahuhuetitlán, Zapotitlán Lagunas y Fresnillo de Trujano.

Recalcó que en los municipios antes mencionados no se pudieron instalar los Consejos Municipales, debido a que las personas no respondieron las convocatorias, por lo que esta sede Distrital del IEEPCO será la encargada de llevar todos los protocolos para la elección municipal.