El aroma de los dioses en el Museo Regional de Chiapas

Con danzas, bailes y rituales inauguran la exposición temporal “Entre humo y olores: el aroma de los dioses” en el Museo Regional de Chiapas.

Se trata de un colección de 129 piezas arqueológicas y etnográficas relacionadas con los rituales y la comunicación de habitantes mesoamericanos con sus dioses por medio del humo de diversas resinas olorosas.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer incensarios, cilindros porta incensarios y sahumerios de las regiones zoques y mayas del estado de Chiapas, que evocan a las divinidades prehispánicas, y en las que gobernantes y sacerdotes quemaban resinas como el copal.
Valente Molina, director del Museo Regional de Chiapas, asegura que para esta exposición, los arqueólogos adscritos al Centro INAH-Chiapa desarrollaron un intenso trabajo de investigación de referentes teóricos sobre el tema ritual localizados en códices, escritos de los primeros evangelizadores y en representaciones en piedra y cerámica.
“Entre humo y olores: el aroma de los dioses” recrea la manera en que los habitantes se comunicaban con los dioses a través de quemas, en las que usaban recipientes con resina y corteza de copal, obtenida del árbol de mismo nombre y que tiene variedades según sea la especie: copal blanco, copal amarillo, estoraque y mirra. También se muestran incensarios de diversas formas, junto con otros objetos como bolas de hule, corazones humanos y semillas de tomate, calabaza y chía, entre otras.
Con la muestra y conferencias, expertos investigadores analizan la representación e iconografía de los incensarios, a partir de su localización en Bonampak, Hunchavín o la Selva Lacandona. Así como las resinas prehispánicas y la distribución del copal en la etapa prehispánica.
La exposición permanecerá hasta el 9 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Chiapas. Conozca el aroma de los dioses.