Sección 22 insiste con bloqueos en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Además de la terminal de autobuses de primera clase, los profesores volvieron a tomar accesos al aeropuerto

Pese a la advertencia de aplicarles la ley, integrantes de la Sección 22 del SNTE reiniciaron bloqueos en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), el crucero del  aeropuerto internacional Benito Juárez y la caseta de peaje de San Pablo Huitzo.

Las acciones forman parte de su jornada de lucha estatal, la cual este lunes,  inició su segunda semana consecutiva; mientras que, a nivel nacional arrancó la huelga nacional a la que se suman las secciones magisteriales de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En la entidad, el máximo órgano de decisión de la gremial acordó continuar con sus manifestaciones, después de considerar nulas las respuestas otorgadas por el gobierno del Estado a su pliego de demandas.

El secretario general, Eloy López Hernández dijo que el máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) señaló que la segunda respuesta ofrecida porque es “solamente un paquete de buenas intenciones”, y no contemplan una solución de fondo a su pliego petitorio.

Desde temprana hora, docentes de la región de la Cuenca del Papalopan iniciaron con un plantón y acordonamiento a la terminal del ADO, pero horas después decidieron impedir el paso sobre la carretera federal 190.

En el caso del crucero del aeropuerto, ubicado sobre la carretera federal 175 se registró el caos en la circulación vial, aunado a las afectaciones provocadas a decenas de personas y turistas que buscaron llegar la zona.

Las demandas

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE espera del gobierno del estado un tercer documento de respuestas a sus demandas que den respuestas definitivas a cada una de las exigencias que plantean, entre ellas aborgar la Reforma Educativa y el restablecimiento de la relación bilateral con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para la atención de los trámites administrativos.

Advirtió que el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) no aceptará más “mesas de diálogo dilatorias”, sino solamente una de carácter resolutivo y así se obtenga un “documento de respuesta de mayor alcance”.

En tanto que en la ciudad de México se registró un enfrentamiento con elementos federales previo al inicio de las marchas de los diversos contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tratan de impedir paso de caravana a la CDMX

Durante la madrugada de este lunes, elementos de la polícia estatal del estado de Puebla y Ciudad de México trataron de impedir el avance de la caravana de la Sección 22 del SNTE, para integrarse a la marcha y declaratoria de la huelga nacional.

El contingente del magisterio oaxaqueño, compuesto por unos 300 docentes, fue interceptado por elementos de la polícia del estado vecino; sin embargo, horas después lograr avanzar rumbo a la capital del país.

A su llegada en a la Ciudad de México, otro contingente de elementos policiacos esperaba a la caravana de la Sección 22 del SNTE para impedirles el paso, pero no lograron impedir su participación en la marcha nacional.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE informó que las acciones van dirigidas a exigir la mesa única de negociación a fin de que se atiendan cada uno de los plantemienmtos expuestos por el gremio magisterial disidente.