Oaxaca, el tercer estado más seco

Oaxaca se mantiene en el tercer estado con mayor municipios en sequía en el país. En total son 46 municipios con sequía moderada y 148 con condiciones anormalmente atípicas, según datos del Monitor de Sequía del Servicio meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, el reporte correspondiente a la primera quincena de mayo,indica que las zonas en sequía se redujeron en comparación con la última quincena de abril.

En ese lapso la sequía moderada alcanzó a 65 municipios de Oaxaca y tenía en riesgo a otros 124 que enfrentaban condiciones anormalmente secas.

Algunos municipios alcanzados por la sequía moderada en Oaxaca son Calihualá, Constancia del Rosario, Coicoyán de las Flores, Mesones Hidalgo, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Tepetlapa, San Antonino Tepetlapa, San Francisco Tlapancingo, San Jacinto Tlacotepec, San José Estancia Grande y San Juan Bautista Lo de Soto.

En dichas zonas, de acuerdo con la clasificación de sequía, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además de que ha sido necesaria la restricción voluntaria en el uso del agua.

En la tabla, Sonora ocupa el primer puesto con 72 municipios que representa el 100 por ciento de su territorio, de los cuales 3 presentan sequìa moderada, 10 sequìa severa y 59 sequìa extrema.

En tanto Michoacán, en la segunda posición, tienen 43 municipios en condiciones anormalmente secas, 56 en sequía moderada y 13 en sequía extrema, lo que representa el 61.1 por ciento de sus localidades.