EnVideo| #JusticiaParaSol Despiden a fotógrafa asesinada en Oaxaca; periodistas exigen justicia

"Tu cuerpo olía a sangre. Sentí frío, estaba sucio y tú estabas con tierra en tu cuerpo, te quité con mis manos la tierra de tu cara y ese amasijo que se hizo con la sangre seca, olorosa, lo que no te pude quitar fueron las siete balas incrustadas en tu cuerpo", eso escribía la periodista Soledad Jarquín Edgar en su perfil de Facebook, tras la tragedia en la que perdió la vida su hija, comisionada por la institución pública para la cual laboraba, a una campaña electoral y que fue víctima colateral de un certero ataque la madrugada de este sábado. 

Hoy decenas de amigos, familiriares, periodistas y activistas sociales la acompañan a su última morada con la exigencia de justicia. 

María del Sol Cruz Jarquín tenía 27 años y junto con la candidata a segundo concejal en Juchitán de Zaragoza por el PRI, Pamela Terán, fue asesinada la madrugada de este sábado por un comando de hombres armados. 

María del Sol confesó que fue amenazada, perdería su empleo de jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de Francisco Javier Montero López, quien, preseuntamente la comisionó para cubrir, desde hace más de un mes, las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.

En la agresión, también fue asesinado el primo de la candidata, Adelfo Guerra.

Periodistas de Oaxaca acompañan al cortejo fúnebre que se dirige al Panteón General, donde serán depositados los restos de la joven. Al entrar al recinto fúnebre se escuchó el clamor ¡Justicia para Sol!, ¡Ni una más!, el cual fue acompañado de decenas de pancartas con la exigencia a que su muerte no quede impune y se investigue a todos los funcionarios públicos involucrados.   

Tras la denuncia el titular de la SAI  renunció a su cargo, para "someterse" a una investigación sobre los hechos. 

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, más de 10 horas después de lo ocurrido, declaró, a través de sus redes sociales, que había instruído a la Fiscalía General de Justicia del Estado a realizar una minuciosa investigación sobre los hechos.