Ciudadanos de Oaxaca se unen para salvar al Atoyac

Un centenar de capitalinos respondió al llamado para sanear el río.

Alrededor de una centena de capitalinos atendieron el llamado para recolectar basura y sembrar árboles en las márgenes del Río Atoyac, ayer porla mañana.

La acción ciudadana fue en respuesta al llamado de la autoridad municipal para realizar un "mega tequio" en el tramo que comprende el puente del Tecnológico al puente Porfirio Díaz.

En total se levantaron 90 toneladas de basura, que depositaron en el tiradero municipal, según información oficial.

Orden judicial

Mediante acuerdo de cabildo, el municipio convocó a las autoridades de las agencias municipales que comprenden el área.

Cabe mencionar que esta es la primera acción que se ejecuta después de que el Poder Judicial de la Federación ordenó a 13 autoridades del Gobierno de Oaxaca sanear y proteger los ríos Atoyac y Salado.

La cita fue a las siete de la mañana. A las ocho horas, decenas de ciudadanos comenzaban a agruparse con palas, picos, escobas y bolsas de plástico en mano.

 

Los primeros en responder al llamado fueron los vecinos y autoridades de San Martín Mexicapam.

"Esta actividad tiene tiempo que la estamos solicitando, hasta hoy se da por acuerdo de cabildo. Pero es muy importante que se atienda esto a fondo y se le dé seguimiento", señaló Jacinto Castellanos Valencia, agente municipal.

Gente especializada

Castellanos detalló que por años se ha solicitado a las autoridades un plan de rescate para el río, empero, nunca se dió.

"Necesitamos gente especializada que vea de qué manera puede rescatarse. No puede seguir teniendo descargas de aguas negras al aire libre", exigió.

Recordó que él alcanzó a ver cuando el agua del Río Atoyac estaba limpia "todavía tomé cuando era cristalina pura, la primer descarga que llegó al río fue la del Tecnológico y ahí comenzó su pérdida" lamentó.

Por parte de esta agencia se sembraron más de 200 árboles.

"Necesitamos que haya áreas verdes, que no haya tanta basura en los jardines. Hay mucha contaminación", opinó Leonor, ciudadana que respondió al llamado con un árbol en mano.