Pasar al contenido principal
x

Empotran pantallas dentro de la Catedral de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ocho pantallas planas fueron empotradas por la Arquidiócesis de Oaxaca en pilares de cantera al interior de la Catedral, inmueble que data de 1534.

 

“Esto es una aberración”, señaló la presidenta del colectivo Ciudadanos contra el Ruido, Antonieta Molina, al indicar que lo anterior representa un daño al patrimonio cultural de Oaxaca.

 

 

El vocero de la Arquidiócesis, José Guadalupe Barragán, dijo desconocer si fue solicitado un permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia encargada de proteger los inmuebles históricos.

 

 

Criticar la instalación de las pantallas “es ser quisquillosos, es buscarle tres pies al gato y tiene cuatro. No es para tanto”, señaló, no obstante consideró que las perforaciones con clavos realizadas por los docentes de la sección 22 a la fachada de catedral para colocar lonas, sí es un daño.

 

 

Las ocho pantallas planas de 60 pulgadas marca Samsug fueron instaladas en soportes de pared en los pilares que van desde las entradas laterales hacia el altar.

 

 

La colocación de éstas se realiza con perforación realizada con taladro, sin embargo el vocero de la Arquidiócesis rechazó la utilización de ésta herramienta.

 

 

“Esto es una cosa técnica y el que las coloca sabe cómo hacerlo”, declaró.

 

 

Las pantallas fueron instaladas, según dijo, desde hace dos meses. En este lapso no han sido sancionados o requeridos por el INAH.

 

 

Tampoco -aseguró- han sido mal vistas por los feligreses, quienes “ahora disfrutan de la misa con mayor comodidad”, declaró.

 

 

Antonieta Molina, indicó que durante una reunión sostenida recientemente con autoridades municipales y la fundación Alfredo Harp sobre el tema del ruido, se mencionó la colocación de bocinas al interior de catedral pero omitieron señalar la instalación de pantallas.

 

 

La justificación, indicaron representantes de la iglesia, fue que el ruido exterior impedía escuchar las misas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.