Pelean por tierras en Comitancillo, Oaxaca

Ejidatarios rechazan la entrega de sus tierras a empresas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ejidatarios de San Pedro Comitancillo se inconformaron con el presidente del Comisariado, Asís Francisco Solórzano Gómez, por establecer acuerdos para dar tierras en comodato para la instalación de una empresa, sin haberlos consultado.

El ejidatario Jorge Peña Santos indicó que Solórzano Gómez pretende entregar poco más de 50 hectáreas de tierras a una empresa armadora de palas o aspas para aerogeneradores, a través de un convenio de comodato por 30 años, sin que haya beneficios para la comunidad.

Y es que en esas tierras la comunidad suele cortar postes para sus cercos, leña, madera y sin que se les informara, la Comisión de Análisis del Comisariado Ejidal aceptó entregarlas en comodato.

Los ejidatarios aseguran que están de acuerdo con entregar esas tierras, siempre y cuando se realice bajo el régimen de arrendamiento por un periodo de tres años y que sean seis o siete hectáreas, suficientes para la instalación de la empresa.

Sin embargo, afirman que el interés del Comisariado por entregar más superficie, tiene que ver con la existencia de algunas minas de oro y plata que están justamente en esa zona, “y ellos quieren aprovechar eso”.

Por esa razón, los ejidatarios están preparando una reunión para abordar ese tema e informarlo a la población, pues no es posible que esas tierras de uso común, las pierdan, como perdieron el Ojo de Agua, más de dos mil hectáreas y que ahora ocupa Rancho Llano en San Blas Atempa.

Ante esta situación, solicitarán una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con el titular de la Segego, para plantearles el problema que no solo afecta a los más de 500 ejidatarios sino a toda la comunidad.

“No vamos a dejar que se instale la empresa; eso está claro y a partir del lunes vamos a poner una guardia para que se cuide el terreno y si llega maquinaria, la vamos a retener”, sentenciaron.

Pidieron a los representantes de la empresa evitar que se registren hechos violentos o derramamiento de sangre y responsabilizaron al presidente del comisariado y todo su equipo de trabajo, de lo pueda llegar a ocurrir si insisten en entregar las tierras.