Por calor, emergencia para 23 municipios de Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

El calor irrumpe con fuerza en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios, por la presencia de onda cálida en territorio oaxaqueño. Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“No es que Oaxaca necesita estos recursos; sin embargo, los lineamientos ya están establecidos”, dijo Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil. “El Fondo de Desastres Naturales tiene ciertos parámetros, que en un momento dado rigen para hacer una declaratoria”.

La onda de calor no es generalizada, y se se detecta en que los 23 municipios en emergencia se ubican en cuatro regiones diferentes: 13 son de la Costa, 7 del Istmo, uno de la Sierra Sur y dos de la Cuenca del Papaloápam.

“El 27 y 28 de mayo se generaron las mayores temperaturas: 44 grados en Nejapa de Madero, que ha sido la máxima del año. Del año 2005 para acá hay una temperatura registrada de 48 grados en Jalapa del Marqués”, destacó el meteorólogo. 

Cuestionado respecto a la información que circula en redes sociales, en la que se afirma que se presentarán temperaturas de hasta 50 grados centígrados, Ruiz Jarquín afirmó que es falso.

Destaca que muchas veces se percibe una mayor temperatura debido a la ausencia de viento, y a esto se le denomina sensación térmica.

“En la capital del estado la temperatura máxima alcanzada fue de 38 grados centígrados, pero la sensación térmica va a ser mucho mayor por la plancha de concreto, por los bloqueos, por el monóxido de carbono”.

La lista...
Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.
Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz.
San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar. San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec.

 

Tres días más de calor

A pesar de que a partir de hoy se esperan chubascos no generalizados en la entidad, será hasta el domingo cuando las temperaturas desciendan.

“La onda de calor fue generada por la entrada de aire cálido que viene del Pacífico y el establecimiento de un anticiclón en el Golfo de México. Por una parte la humedad del Pacífico empezará a entrar entre mañana y pasado, con lo que se esperan algunas lluvias”, resaltó el meteorólogo.

Espera además el debilitamiento del anticiclón en el Golfo, lo que va a permitir una disminución paulatina de las temperaturas, resaltó.

“Es normal que se presenten estas temperaturas, en algunos puntos los focos de calor si fueron anormales, sin embargo, la principal característica de esta onda de calor fue que se propagó muchos días, especialmente durante la segunda quincena del mes de mayo”, reconoció Ruiz Jarquín.

Por último dio recomendaciones para evitar que el golpe de calor afecte la salud de los ciudadanos: evitar actividades al aire libre a partir de las 11 de la mañana y hasta las tres de la tarde; vestir con ropa ligera y tomar abundante agua, aunque no haya sed.