Cancelan multa a Cabildo de Textitlán, Oaxaca

ARCHIVOARCHIVO

Los magistrados de la Sala Xalapa determinaron que no estaba claro a quién debía entregarse los recursos de la agencia municipal.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sea intermediario en el pago de los recursos públicos, retenidos a la agencia municipal de Santiago Xochiltepec; por parte del municipio de Santiago Textitlán.

“El ayuntamiento de Santiago Textitlán, Sola de Vega, Oaxaca, de inmediato deberá de acudir ante el Tribunal local y poner en disposición el billete de depósito, cheque nominativo o cualquier otro medio legal, en beneficio de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, Sola de Vega, Oaxaca.”, expone la sentencia del juicio SX-JE-51/2018.

Previamente, el TEEO ordenó a la autoridad municipal de Textitlán, mediante la resolución del expediente JDC7106/2017, el pago de los recursos correspondientes de enero a la fecha del dictado de la sentencia -seis de diciembre del dos mil diecisiete- a la agencia municipal a través de la cuenta bancaria del Fondo para la Administración de Justicia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, después modificó esta determinación, y solicitó que el dinero fuera entregado a quien en ese entonces era el Agente Municipal de Xochiltepec, Israel Juárez Sánchez.

Esta última determinación fue controvertida por el Gobierno de Santiago Textitlán.

A seis meses de esta sentencia, los magistrados de la Sala Xalapa determinaron que no estaba claro a quién debía entregarse los recursos de la agencia municipal, por eso, en la sentencia del expediente SX-JE-51/2018; decidieron que el Tribunal local funja como intermediario en esta operación.

Una vez que reciba el dinero por parte del Ayuntamiento, el Pleno del TEEO deberá levantar una acta circunstanciada, y notificará a quien ostente la Agencia Municipal que ya cuenta con el pago referido.

“Dicho Tribunal se cerciorará que la entrega de los recursos se realiza a quien ostenta el cargo de agente municipal de Santiago Xochiltepec, Sola de Vega, Oaxaca”, expuso, el TEPJF.

Cancelan multa a edil

En este expediente, la Sala Xalapa determinó invalidar la multa por 8 mil 060 pesos que el Tribunal Electoral de Oaxaca habían impuesto al Presidente Municipal de Textitlán, Ignacio Gómez García; por el incumplimiento con el pago de las participaciones a Xochiltepec.

“Se dejan insubsistentes todos los actos posteriores, de la autoridad jurisdiccional electoral, derivados del acuerdo que se modifica, encaminados a lograr el cumplimiento por parte del ayuntamiento”, expone la sentencia.

Además, del edil también habían sido multados: Esteban Villegas, David Vásquez Gómez, Luis García,

Baltazar Marcos Gutiérrez, Vicente Salinas Salinas y Thalía Santiago Vásquez, en su carácter de Síndico Municipal, así como regidores de Hacienda, Obras Públicas, de Educación, de Salud y de Ecología, respectivamente.