Tenencia de la tierra pega a inmobiliarias de Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

En Oaxaca existen solo 30 empresas reconocidas en el padrón nacional en el ramo inmobiliario.

Son dos los temas que frenan el impulso de la actividad inmobiliaria en Oaxaca: la condición de la tenencia de la tierra y la falta de cultura en este tema que provoca que la actividad profesional se menosprecie y mucha gente se exponga incluso a fraudes, dijo el coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, José Millán Ramírez.

El especialista reconoció que la actividad se aletarga también debido a temas de inseguridad como sucede en todo el país, sin embargo, expuso, la venta de bienes inmuebles hace una importante aportación a la economía del país.

“A nivel nacional somos grandes aliados de la economía, específicamente en Oaxaca, la actividad inmobiliaria hace una aportación de más menos el 17% del Producto Interno Bruto, seguimos siendo una fuente generadora de ingresos importante para nuestro estado”, dijo.

Millán Ramírez, agregó que desafortunadamente en la entidad el 20% de la tenencia de la tierra es propiedad privada, en tanto el 80% restante es de tipo social, lo que dificulta la inversión pues ningún crédito califica para la compra de terrenos.

El otro factor es la falta de cultura en la materia, pues hoy en día muchas personas se consideran asesores inmobiliarios, sin conocimiento, ni proceso de certificación que de la certeza a las operaciones de ese tipo.

“Por una parte hay una sobre oferta de gente que se dice corredores inmobiliarios pero que no tienen los conocimientos necesarios para generar la operación, lo que ha provocado en algunos casos que se cometan fraudes con la venta hasta por tres veces de una propiedad”, señaló.

Pocas empresas

En Oaxaca existen solo 30 empresas reconocidas en el padrón nacional, dedicadas al tema; por ello el coordinador regional de la AMPI dijo que trabajan para acrecentarlo pues no se trata de limitar a nadie para que se dedique a esta profesión, sino de que se capaciten.

“Estamos impulsando una serie de capacitaciones y certificaciones que acrediten que una persona que se quiera dedicar al ramo, tenga los conocimientos y aplique la metodología que permita cerrar las operaciones inmobiliarias con certeza jurídica y con seguridad para todos”, puntualizó.

Como parte de las acciones que desempeña esta organización en Oaxaca para dar certeza al inversionista y, mejorar el escenario para los dedicados al tema, junto con gobierno estatal trabajan en la creación de mecanismos mediante los que en breve se pueda otorgar una licencia a los dedicados a esta profesión.

En la entidad, las zonas más caras en materia de arrendamiento y venta de inmuebles son la capital, Huatulco, Salina Cruz y Tuxtepec. En la capital las áreas de mayor plusvalía son Plaza del Valle, Colonia Reforma, Volcanes, San Felipe del Agua y Centro.