VIDEO| Oaxaca tiene una empresa única, impulsada por el pintor Francisco Toledo: Mosaicos, arte y decoración

#OrgulloOaxaqueño

El orgullo que siente don Cecilio de saber que la fábrica de mosaicos que hace 44 años fundó está rebasando fronteras, es indescriptible; con 84 años aún continúa cerciorándose de que el trabajo se haga bien, pues su preocupación es la satisfacción del cliente.

Don Cecilio tuvo mucha ayuda de las personas que lo conocieron y fueron testigos de sus esfuerzos, su oficio lo aprendió cuando trabajaba en la Ciudad de México en una fábrica de mosaicos en Tlalnepantla, lugar dónde supo todo sobre la elaboración de estas piezas.

En 1960 adquirió en pagos una prensa manual para la elaboración de los mosaicos y se mudó a la ciudad de Oaxaca. Ya establecido en la capital, rentó un espacio de 5 por 20 metros en donde empezó su fábrica “Mosaicos García” en 1974; “me costó mucho abrirme paso y tener clientes, empecé a dar el mosaico a 13 pesos el metro cuadrado”.

A su paso fue encontrando personas que lo ayudaron mucho a impulsar su negocio y hoy a 44 años, esa fábrica que con tanto esfuerzo echó a andar, distribuye diariamente mosaicos en todo Oaxaca, el país y al extranjero.

Continuar o cerrar

Javier García García, heredero de Don Cecilio, asegura que en los años 90, a partir del auge de la loseta industrializada, al menos 15 empresas establecidas en Oaxaca que elaboraban mosaicos, empezaron a cerrar sus puertas.

La familia se negaba a dejarse llevar por la derrota, ya que era un negocio que le había costado mucho trabajo a su padre levantar; decidieron entonces implementar trabajos en marmolería y granitos.

En el 2007, el Maestro Francisco Toledo acudió a la fábrica; conoció a la familia y les hizo saber que lo que hacían era algo importante que no debían dejar de morir, fue entonces que el maestro decidió colaborar con la empresa.

A raíz de este encuentro, el pintor juchiteco empezó a elaborar diseños e invitó a otros artistas a colaborar con el taller y evitar su declive.

Fue entonces que inició el proyecto de "gráfica en mosaicos" y junto con otros artistas como Trini Ellitsgaard, Laurana Toledo, Dr. Lakra, Jan Hendrix y Guillermo Olguin, James Brown, Ricardo Pinto y José Castro Leñero, entre otros, montan una exposición en diferentes escenarios culturales.

Auge

Estos diseños vinieron a darle el impulso a la empresa denominada ahora "Mosaicos, arte y decoración", comercios, templos, hoteles y lugares importantes comenzaron a solicitar los mosaicos.

Actualmente han exportado a lugares como Monterrey, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, al extranjero y a muchos lugares más.

A Don Javier no sólo le interesa vender, si no también que el arte de elaborar mosaicos no desaparezca, por lo que están abiertos para que los interesados aprendan esta noble labor.

“En lo artesanal muchas cosas han salido del mercado por falta de mano de obra, por falta de interés de personas que quieran aprender a hacer esto, nosotros invitamos a muchas personas, vienen grupos de Estados Unidos: arquitectos buscan saber cómo se hace esto y eso es importante, nosotros no queremos que esto quede ahí nada más, si no que esto siga trascendiendo,” dijo.

Proceso

Oscar Armando García Jaime, nieto de don Cecilio, explica a Voz e Imagen de Oaxaca, acerca del procedimiento de la elaboración de los mosaicos, primeramente se trabaja con el diseño del divisor elaborado a base de lámina.

En la fabricación de una loseta de mosaico artesanal, se utiliza un molde de fierro que consta de 3 piezas: plancha, un cuadro o marco y un tapón; se coloca el divisor y con una cuchara especial se depositan los colores elaborados con pigmentos de óxido de hierro.

Se extrae el divisor y se aplica una combinación de cemento con arena, primeramente el “secante”, dónde se destaca más el cemento; enseguida va la “húmeda” una composición donde abunda la arena para darle cuerpo al mosaico.

Pasa enseguida al proceso de prensado, donde una máquina hidráulica o manual compacta las piezas, pasa a un secado de 24 horas y, posteriormente, al fraguado; la misma cantidad de horas.

“En Oaxaca somos los únicos que estamos haciendo mosaico de diseño artesanal conjugando lo artístico con lo artesanal: lo artístico que es la parte del diseño, es decir, las ideas que nos dan los pintores, arquitectos o diseñadores y la parte que nos toca a nosotros,” dijo.

Esta empresa familiar también ofrece los servicios de colocación de mosaicos y el toque final es el proceso de pulido para que luzcan, y sean admirados, un trabajo artesanal cien por ciento oaxaqueño.