Casa antisísmica con diseño vanguardista construida en Ixtaltepec, Oaxaca

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

La casa está diseñada para resistir un sismo de hasta 9 grados, por su diseño sin esquinas y con paredes con un grosor de 40 centímetros. Fue entregada por la Red Global Mx

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Cuando alguien pasa por la calle donde está edificada la nueva casa de Teresa Guzmán Antonio, queda sorprendido.

En vehículo o a pie, la persona aminora su paso para admirar las cúpulas blancas que remiten a una edificación de otro mundo, como la casa de Luke Skywalker en el filme de la Guerra de las Galaxias.

Pero la casa es tan real, que está diseñada para resistir un sismo de hasta nueve grados.

Precisamente equilibra la energía de las ondas sísmicas, por su diseño sin esquinas y con paredes con un grosor de 40 centímetros.

Además, los materiales utilizados, como el adobe local y la cal, la hacen una casa térmica: fresca en época de calor y cálida en tiempo de frío.

Teresa Guzmán dijo sentirse feliz, porque luego de siete meses le fue entregada su casa por la Red Global Mx.

Se trata de un colectivo de mexicanos profesionales radicados en el extranjero, que unieron esfuerzos para ayudar en la reconstrucción.

Na Teresa dormirá por primera vez en esta vivienda futurista que sólo le costó los 120 mil pesos de su tarjeta del Fonden. FOTO: Gerardo Valdivieso

Entregaron su primera casa prototipo como parte del programa “Uniendo Esfuerzos para recuperar el Istmo”, ya que estos esfuerzos tienen su origen en el terremoto del 7 de septiembre pasado y sus réplicas.

Na Teresa dormirá por primera vez en esta vivienda que sólo le costó los fondos de sus tarjetas del Fonden que sumaron 120 mil pesos.

El alza de materiales disparó el precio

Según los integrantes de la Red Global, el inmueble tuvo una inversión al final, de 240 mil pesos cuando estaba proyectado originalmente que se gastarían 130 mil, pero con el aumento de materiales y mano de obra, aumentó casi el doble el costo.

La casa tiene un domo central de 5 metros de diámetro que es la sala comedor, otro de 4 metros para una habitación y otros dos domos de 3 metros y medio que servirán de cocina y baño.

El secreto de su solidez radica en la colocación de sacos de lodo y cal que se van acumulando y apisonando, por eso antes de que se repellara y pintara, parecía un panal de abejas.

La casa de Na Teresa fue construida por el Nodo Zacatecas a cargo de Luis Daniel Beltrán Girón, uno de los mexicanos exitosos que reside en el extranjero y que pertenece a la Red de Talentos Mx.

En la inauguración del pasado viernes hubo viandas y refrescos, una convivencia que fue amenizada con música de marimba. Además, se dio la bendición del hogar por el párroco de la población.