Medios en Oaxaca marginan a mujeres políticas

CITLALLI LOPEZCITLALLI LOPEZ

Capítulo Oaxaca halló golpeteo, discriminación y misoginia contra mujeres candidatas a un puesto de elección popular

El manejo e información en radio, prensa escrita y televisión con enfoque misógino, diferenciado y estereotipado de la participación política de las mujeres, constituye violencia.

Lo anterior quedó asentado durante la presentación del informe violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos dirigido por Elba Narcia Cancino, presidenta de Glifos Comunicaciones, asociación civil para el desarrollo y el cambio.

Uno de los principales blancos de ataque hacia las mujeres como candidatas gira en torno a su vida privada y no a su trabajo. En muchos casos establecidos por complicidades de adversarios políticos con representantes de los medios de comunicación.

Narcia Cancino precisó que el informe abarcó seis estados: Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz durante el periodo de 2014 a 2017.

En el análisis se detectó que Oaxaca, junto con Chiapas, son lugares con mayor cantidad de violencia política por razón de género y ésta incrementa a medida que las mujeres tienen mayor participación.

Elizabeth Pérez Castro quien es coautora del capítulo Oaxaca junto con Soledad Jarquín Edgar, detalló que uno de los elementos que llamó poderosamente la atención es que las diputadas electas vivieron violencia política de género, pero no la detectaron como tal y en este sentido nunca fue denunciada.

En uno de los testimonios contenidos en el informe relata que la violencia se dio incluso de manera directa de un reportero quien la amenazó con golpeteo mediático si no cedía al pago de un monto, que en el argot del periodismo es conocido como “chayote”.

Además de las entrevistas a las protagonistas, para el estudio fueron revisadas notas relativas al proceso electoral de 2016 en el que también encontraron trato diferenciado para hombres y mujeres tanto en tiempos y espacios como en la manera en la que se refieren a uno y otra.