Bonanza de Gold Resource; gana 32 mdd explotando el subsuelo de Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Mina El Águila, en San Pedro Totolápam, Distrito de Tlacolula

Durante el primer trimestre del año la empresa canadiense Gold Resource Corporation (GRC) reportó ingresos por 32.2 millones de dólares por la extracción de oro y plata en la entidad.

De acuerdo con su portal de Internet, durante este periodo extrajeron 6 mil 647 onzas de oro y 425 mil 884 onzas de plata. La producción total incluye 283 toneladas de cobre, 1 mil 615 toneladas de plomo  y 4 mil 793 toneladas de zinc.

A pesar de que la compañía tiene seis propiedades en la entidad, su principal proyecto es El Águila, donde el yacimiento polimetálico subterráneo Arista se encuentra actualmente en producción. El depósito Arista produce oro y plata, así como los metales base cobre, plomo y zinc.

La segunda mina operativa de GRC es la mina Mirador en el Proyecto Alta Gracia. Las cuatro propiedades de exploración adicionales de la Compañía se encuentran todas dentro de la distancia de transporte de las instalaciones de procesamiento del Proyecto Águila.

El objetivo de GRC es, en última instancia, tener múltiples propiedades que alimenten el mineral a la planta ubicada estratégicamente, que tiene como objetivo reducir potencialmente el capital requerido para poner en producción futuros descubrimientos de depósitos.

Actualmente, GRC controla más de 684 kilómetros cuadrados, incluidos 55 kilómetros de un corredor de falla estructural geológicamente importante que se extiende por el norte 70 oeste.En agosto de 2009, Gold Resource Corporation adquirió créditos adyacentes a la propiedad Margaritas en el Distrito Minero de Alta Gracia al presentar concesiones conocidas como David 1, David 2 y La Herradura, que totalizan 5 mil 175 hectáreas.

En 2016 se realizó un mapeo y muestreo geológico superficial y subterráneo junto con levantamientos topográficos detallados en las áreas mineras históricas de Alta Gracia. La nueva información se usó para la estimación de mineral y material mineralizado y para guiar las perforaciones de seguimiento planificadas para Alta Gracia en 2017.

Los permisos de mina se otorgaron en octubre de 2016 y el desarrollo de la mina, incluyendo la mejora del funcionamiento histórico de la mina, comenzó en 2017. El inicio de producción estaba programado para la primera mitad de es mismo año.