VIDEO| Los Sabinos, gigantes de la Sierra Juárez de Oaxaca

JAVIER JARQUINJAVIER JARQUIN

La entrada a Los Sabinos... totalmente gratuita; están prohibidas las fogatas y contaminar

JAVIER JARQUINJAVIER JARQUIN

Se puede disfrutar de senderos bajo la sombra de gigantes verdes y el resonar constante de un arroyo

JAVIER JARQUINJAVIER JARQUIN

El flujo natural del agua se capta que caiga en forma de arroyo al parque

CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, Oaxaca.- Los cerros tupidos con bosques de coníferas están a menos de un kilómetro de este municipio en la Sierra Juárez de Oaxaca.

El templo de San Mateo Apóstol es un monumento religioso céntrico que es punto de partida para adentrarse a un centro recreativo llamado Los Sabinos, un espacio con casi 500 metros de recorrido entre grandes árboles y arbustos, además de un llano, un gimnasio a la intemperie y cabañas.

Las bromelias crecen en un arroyo que cruza un camino, un sendero con piedras en una sección y un nivel de madera que atraviesa los estanques a la mitad del camino; los fresnos, el musgo que brota de los árboles, las orquídeas y gladiolas, son parte de este colorido agasaje visual.

Además del monumento al minero ubicado en la calle Miguel Méndez (en el centro de la población), el monumento a la madre que se encuentra en el centro recreativo Los Sabinos, forma parte del patrimonio cultural del pueblo mágico Capulálpam de Méndez. Una placa en la escultura, menciona su creación en 1960.

"Mujeres hay muchas, madre sólo una. Madre que todo nos diste sin pedirnos nada"; abajo de la frase, una pequeña plancha describe que fue el 10 de mayo de 1960 cuando el honoroble ayuntamiento de la Villa de Capulálpam de Méndez y el pueblo en general, levantaron el monumento ubicado al centro de Los Sabinos.

La biodiversidad que puede contemplarse y la tranquilidad en el interior del centro recreativo, son atractivos que pueden vivirse a diario y de manera gratuita; pero aunque el acceso es libre, está prohibido realizar fogatas en las áreas verdes, extraer flora y contaminar el lugar.

Asientos bajo enormes sabinos. FOTO: Javier Jarquín

Cómo llegar

Para llegar al centro recreativo Los Sabinos, debes ubicar la calle Miguel Méndez hasta la desviación con la calle del Estudiante, la cual comunica al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 109 (CBTA 109).

Del lado derecho habrá un camino con el mismo nombre del centro recreativo; la entrada principal y la barda están hechas de cantera. ¡No hay pierde!

Ubicación

Capulálpam se localiza al sur de la cabecera del distrito de Ixtlán de Juárez, y al noroeste de la capital del estado de Oaxaca. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,064 metros. Sus límites son: al norte con los municipios de Ixtlán de Juárez y San Juan Tepanzacoalco; al sur con San Juan Juquila Vijanos, Santiago Xiacuí, Natividad y Pueblos Mancomunados (Lachatao, Amatlán y Yavesía); al este con San Miguel Yotao y al oeste con Santa María Yahuiche. Se ubica a 70 kilómetros al norte de la capital del estado.

El recorrido es de aproximadamente 450 metros de camino. FOTO: Javier Jarquín